Obligación de tributar por cuentas de empresas extranjeras

Quería saber su opinión sobre la siguiente situación.
Un ciudadano español es accionista (50%) de un Holding en Malta. El otro 50% lo posee su mujer.
Este Holding es el accionista único de una sociedad limitada en Malta.
El ciudadano español es el director de ambas sociedades, reside fiscalmente en Bélgica, donde está dado de alta como autónomo y trabaja en nombre de la sociedad limitada. Por estos servicios factura a su empresa una cantidad por la que tributa en Bélgica.
Por comodidad, quiere abrir las cuentas bancarias de las 2 sociedades en España, ya que viaja más frecuentemente aquí que a Malta. Quisiera saber si cualquiera de las dos empresas o el ciudadano español tiene alguna obligación fiscal en España por el simple hecho de tener las cuentas bancarias de las sociedades aquí y recibir el cobro por las facturas a clientes finales (normalmente en el Reino Unido).
El ciudadano español ha estado tributando en España hasta 2011, continua teniendo cuentas bancarias en España y probablemente reciba alguna cantidad de dinero desde las sociedades a su cuenta personal en España (por la que tributara en Bélgica).

1 respuesta

Respuesta

Para poder abrir las cuentas en España, tendrá que hacerlo como no residente, incluso si es una cuenta personal. Y para ello les asignaran un NIF para cada sociedad.

Si puede estar obligado a presentar declaración como no residente en España por los ingresos financieros de las cuentas bancarias, tanto las sociedades, como el. Que también puede estar obligado si tiene por ejemplo inmuebles en España.

Tener obligación de presentar declaración no significa que se pague aquí, hay que estudiar los tratados bilaterales y ver si se puede declarar en el otro país europeo y por lo tanto aquí solo se presenta un declaración de haber pagado en ese país y un certificado de la residencia fiscal.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Muchas gracias por su respuesta.
Una última pregunta, puede este ciudadano español recibir un préstamo en España de alguna de las sociedades de Malta? Debería tributar por estos préstamos? Pueden ser a tipo de interés 0%?
Gracias de antemano

Serian operaciones vinculadas y hay que documentarlas y pagar intereses a precio de mercado, o Hacienda puede sancionar y fijar el tipo de interés de mercado... Pero seria Hacienda de Malta, normalmente, si no hay otra cuestión en el convenio bilateral.

Agradecemos valoración de la respuesta.