Generador de corriente alterna. El neutro.

Si el Generador de Corriente Alterna de una Central Eléctrica produjese la corriente solo en MONOFÁSICA, en lugar de Trifásica, ¿se convertiría entonces el cable NEUTRO también en Fase, puesto que la corriente va hacia adelante (cuando pasa cerca el polo norte del imán), y hacia atrás (cuando pasa el polo sur del imán)? ¿Nos podría dar una descarga, en ese caso, lo mismo si tocamos el cable fase (negro o marrón) que el neutro (azul)?

2 respuestas

Respuesta

Si tienes un generador monofásico ciertamente tendrás un solo camino para la energía generada... ida y vuelta. Muy parecido a las primeras distribuciones en c.c.

La única fase presente te llega como un "vivo" + un retorno. Obviamente si retornas por tierra ( o si el hilo de retorno esta puesto rígidamente a tierra en uno o varios puntos del recorrido) tendrás tensión plena solamente al tocar el "vivo". ( Salvo que estés bien aislado de tierra).

En cambio Sin ninguna vinculación con tierra ni de la distribución ni tuya... solo recibirás descarga si tocas los dos bornes simultáneamente. La descarga no será contra tierra.

¿Era esto lo que querías aclarar?

Respuesta

Depende de qué Voltaje hablemos ...

Si hablamos de 110v, 220v ... nó tendrias problemas

( Pero a Altas o Muy Altas Tensiones, te circularía corriente igual, ya que tu cuerpo descargaría sobre la "Atmósfera... tal cual como si te cayese un Rayo )

Ya que mientras no haya ningún Polo conectado a Tierra ... al tocar vos el extremo de uno de los 2 cables, aunque estuvieses descalzo; no "cerrarias" ningún circuito eléctrico con tu cuerpo ...

Al voltaje domiciliario, lo que existe es una Diferencia de Potencial eléctrico, entre esos 2 cables... es decir = Existen 110v o 220v o 380v, "entre ellos y Solamente "Entre Ellos" ... tu cuerpo, no existe... como si fueses de Plástico ...

Fíjate en las Palomas ... que se posan "descalzas e incluso mojadas", sobre cables "pelados" de incluso, de algunos miles de voltios ...

Pero "Cuidado" ... en Todas las Centrales Eléctricas y/ó Transformadoras ... SIEMPRE SE CONECTA EL NEUTRO A TIERRA-

No hagas Experimentos con tu cuerpo (ni con el de nadie ... jajja) ... corrés MUCHO RIESGO DE CERRAR UN CIRCUITO A TIERRA (NEUTRO) Y ELECTROCUTARTE.

Pero yo me refiero (tratandose de Generador Monofasico de corriente ALTERNA de 220V) a que la Bobina que está en el Generador -Alternador tiene dos polos, que serían los dos cables (marrón y azul) que nos llegan al domicilio.  Por uno de ellos, el marrón , sale la corriente desde la Bobina y llega a nuestras casas (cuando se aproxima el polo NORTE del imán a la Bobina), y cuando se le aproxima el polo SUR del imán la corriente circula por el azul, pero en sentido contrario (al ser corriente alterna), desde nuestra casa a la Central. Por eso pregunto si en este caso nos debería dar una descarga igual si tocamos el cable marrón como si tocamos el azul. Esa es mi pregunta.

Exactamente; no importa el color del cable, es corriente Alterna, por lo que "a veces" uno de ellos hace de "positivo" y el otro de "negativo"... y en el siguiente medio ciclo, se invierten los papeles...

Y "Nó", ninguno de los 2 cables te puede dar "corriente", ya que no estás cerrando ningún circuito con tu cuerpo, si solamente tocas uno de ellos por vez.