Porque si la corriente alterna va y viene en un sistema monofásico solo va de fase a neutro

Tengo una duda que siempre me ha rondado en la cabeza. ¿Si la corriente alterna cambia de sentido porque en un sistema monofásico solo va de fase a neutro? Debería de ir también de neutro a fase ya que es alterna pero no es asi

2 Respuestas

Respuesta

La corriente alterna, circula tantas veces por segundo como hercios tenga el sistema, hacia un lado o hacia otro en forma alternada. ¿Quién te ha dicho que la corriente solo va de fase a neutro?.

Pues en muchos foros y en libros donde aclaran que la corriente va de fase a neutro, donde este ultimo esta conectado a tierra en el transformador para que haya esa diferencia de potencial. Aparte si fuera de neutro a fase al poner el buscapolos en el neutro debería de encenderse y no lo hace

Vamos a ver si te puede hacer comprender las bases de la electricidad. Para que una corriente circule, se deben conectar ambos conductores, en este caso, los llamaremos fase y neutro. Conectaremos una carga entre ambos, para que no se nos quemen los conductores por el cortocircuito de harían de no ser así. Entonces la corriente circula por este circuito, (si estas en Europa) 60 veces por segundo en un sentido y 60 veces por segundo en el otro sentido, por eso se llama alterna. Al estar ambos cables conectados entre si mediante una carga, ya no son uno fase y otro neutro, sino que pasan a ser un CIRCUITO eléctrico.

Cuando los tienes desconectados, vuelven a su denominación, fase por provenir del extremo libre de un bobinado estrella, neutro el otro por provenir del centro de esta estrella, siendo la conexión común a todas las bobinas. Este centro de la estrella en teoría no debería ser necesario conectarlo a tierra física, pero por problemas constructivos es mejor que este aterrizado.

Cuando tu usas el buscapolos, tienes fase sin conexión a nada, y se enciende el neón interior, por la diferencia de potencial de la corriente de descarga que recorre tu cuerpo y llega a tierra.

Con el neutro no enciende, pues neutro esta equipotencial con tierra, y no se establece una corriente a través de tu cuerpo.

Una ultima cosa, para comprobar que realmente circula la corriente de fase a neutro y viceversa, podría conectarle un diodo de tal forma que deje pasar uno de los semiciclos, por ejemplo en este caso lo podría conectar para que solo deje pasar la corriente de neutro a fase y no viceversa ???

Muchas gracias

Puedes hacerlo, ¿pero cómo compruebas que se corte la corriente y se invierta 60 veces cada segundo? La prueba mas evidente, la tienes en u ntimbre de campanilla o un zumbador. Cada vez que la campanilla golpea, circula hacia un lado u otro,, cuando se queda pegada por el muelle a la campana es que no circula corriente. El zumbador igual es un sonido que se entrecorta, por el cambio de sentido, que produce un corte de corriente. Si te fijas una campanilla o llammador de CC, tiene un sonido continuo.

Respuesta

Gracias amigo, ya me aclaraste más el panorama..