¿Qué es el polo negativo?

Yo tengo la duda de que si hay electricidad en realidad en el polo negativo, porque el único que da toques es el polo positivo, hay alguna manera de que yo pueda sustituir el polo negativo convencional de mi casa por algún alambre conectado a el piso, ¿quisiera qué me sacaras de dudas sobre que es el polo negativo que cuando lo toco no me electrocuto y en el positivo si?

1 respuesta

Respuesta
Los polos positivo y negativo son para denominar a los dos cable de potencial de las instalaciones de corriente continua. En las instalaciones eléctricas de las casas generalmente tenemos corriente alterna (a no ser que tengamos una instalación fotovoltaica). La corriente alterna monofásica consta de dos cables: fase (marrón, negro o gris)y neutro (azul). Un tercer cable sería el conductor de protección o tierra (amarillo-verde).
El neutro suele estar conectador a la tierra por medio de unas picas enterradas. Es decir, si lo tocamos no nos pasa nada por que es como si tocáramos la tierra. Pero la fase tiene una diferencia de potencial de 230 voltios con respecto al neutro.
Entonces si nosotros tocamos la fase y el suelo (tierra) nos estamos poniendo bajo un potencial eléctrico de 230 V, porque esa es la diferencia de potencial que tiene la fase con respecto al neutro y por consiguiete a la tierra. Así, circulará una corriente eléctrica por nuestro cuerpo que es la que nos produce la sensación de calambre.
Si comparamos un circuito eléctrico con uno hidráulico la corriente eléctrica seria el caudal de agua que circula por una tubería y la tensión o diferencia de potencial la diferencia de alturas que tiene que haber para que el agua circule por la tubería.
Imagina dos depósitos que estén a la misma altura. Si los conectamos por medio de una tubería, no circula agua porque no hay diferencia de alturas. Cuando nosotros tocamos el neutro y la tierra no circula corriente eléctrica por nuestro cuerpo porque no hay diferencia de potencial.
Pero si conectamos dos depósitos a distinta altura circulará un caudal de agua por la tubería. Cuando nosotros tocamos la fase y la tierra hay diferencia de potencial entre ellos y circulará una corriente eléctrica por nuestro cuerpo que es la que nos puede electrocutar.
Por último señalar que si tocamos la fase y estamos aislados de la tierra no circulará corriente por nuestro cuerpo porque no se cierra el circuito.
No he entendido la pregunta que me haces: ¿Hay alguna manera de que yo pueda sustituir el polo negativo convencional de mi casa por algún alambre conectado a el piso?