Sacar el neutro de la tierra y no del medidor en una instalación monofásica

¿Cómo estas? 1)Quisiera saber que sucede en una instalación monofásica cuando sacás el neutro de la tierra y no del medidor, ¿y si este aparato sigue indicando igual la energía consumida a pesar de que toda la corriente no retorne por el neutro?
2)¿La medición de la corriente siempre se debe hacer en la fase? Porque la corriente es la misma en el neutro y en la fase, ¿NO?

1 respuesta

Respuesta
Debes partir de la base que neutro y tierra no es lo mismo, por más que estén al mismo potencial eléctrico. Al "sacar "neutro de la tierra, lo que haces es usar la diferencia de potencialñ entre fasey tierra, que en la practica es lo mismo que entre fase y neutro. Pero estas enviando una corriente de fase hacia la tierra, con el consiguiente perjuicio para tus instalaciones y las de los vecinos, ya que esa fase retorna por tu acometida de tierra o las cercanas, causando problemas
dificilies de resolver en los alrededores.
Te explico: en la planta elecrica tienes tres generadores, tres bobinas gigantes. Un extremo de las tres, seune y y de allí sale el neutro. Los otros extremos, son las fases, R, ES, T. Las fases están a una diferencia de potencial de 220V entre ellas y nuestro, a 380V entre fase y fase, entre neutro y tierra hay 0 V y entre fase y tierra 220V.
No te entiendo lo de la medición de corriente. Siempre se hace entre dos conductores, ya que lo que mides, es una diferencia de potencial entre ellos. Indirectamente, puedes medir con una pinza amperimétrica, la intensidad que circula por un conductor, pero eso cuando esta algo en funcionamiento y quieres medir la intensidad de esa corriente que circula.