Nikon D3300.. ¿Objetivo con estabilizador? ¿Que pack comprar?

En breve quiero hacerme con la cámara Nikon D3300.. Va a ser mi primera cámara reflex y después de muchas vueltas tengo claro que esta es la cámara que necesito. El problema es que no entiendo mucho.. Y veo que se venden muchos packs en amazon, no se con cual quedarme.. Problema de precio tampoco tengo.. Un máximo de 550€ aprox. Veo que hay packs con objetivos, estabilizados y sin estabilizar y la verdad es que en ese tema ando algo perdido.. Veo que en algunos pone estabilizador óptico y en otros objetivo con estabilizador.. Me pierdo bastante.. Y ya que voy a invertir un dinero importante, me gustaría acertar con mi compra. Me gustaría que me aconsejarás sobre que pack comprarme y que es exactamente el estabilizador de objetivo y estabilizador óptico y que debería quedarme.

3 Respuestas

Respuesta

Por mi mano han pasado, (y algunos los conservo) objetivos con sistemas estabilizadores de imagen (VR) de Nikon. Javi Roces ya te ha contado de forma genérica los diferentes sistemas por lo que me pararé más en la experiencia de uso de este sistema.

En el caso de Nikon la estabilización la colocan en los objetivos y se llama VR (también canon). Dicen que la estabilización en los objetivos es más efectiva que en los cuerpos de las cámaras, pero esto es muy complicado de cuantificar para comprobarlo y hay opiniones para todos los gustos.

El sistema VR es un sistema de estabilización óptica, puesto que afecta al sistema de ópticas del objetivo. Su funcionamiento se basa en dos sensores que captan las pequeñas vibraciones que genera el pulso de una persona (o cualquier otra leve excitación) y genera unos impulsos que las compensan sobre los motores actuadores de las ópticas de enfoque. Por tanto, en tu caso el estabilizador de objetivo y estabilizador óptico es lo mismo. Es un ojetivo estabilizado y el sistema de estabilización es óptico.

El primer objetivo VR que pasó por mi mano, fue el famoso y denigrado 18-55mm. El kitero, llamado así por venir incluido en gran cantidad de Kits de cuerpo de cámara y objetivo. Escucharás de el malísimas opiniones y lapidaciones, pero la realidad es que es un objetivo que lo aguanta casi todo, que no es muy delicado, que tiene cierta versatilidad (que no aporta una focal fija) y que para comenzar es una excelente opción. Y la verdad que salvo por probarlo, no he usado el VR.

En objetivos como el 18-55mm de focales corta, el sistema VR es más bien poco útil, no merece la pena pagar más por ello (quizás para alguna situación muy puntual) pero en focales más largas 55-200mm por ejemplo (otro de los objetivos más empleados en kits) son mucho más útiles y tienen efectos beneficiosos en enfoques más complicados que salen borrosos.

¿Cuáles son los kits que evaluas?

Espero que haya aclarado parte de tus dudas para la compra.

Cualquier otra consulta no dudes en comentarla, y una vez finalizada no olvides puntuar y cerrar la pregunta.

Respuesta

Hasta donde yo se, la estabilización en cámaras digitales de fotos, reflex o 'casireflex', puede ser de dos tipos:

· En la cámara: Este no es propio de las reflex canon o nikon. Otras marcas lo usan hace tiempo, y es efectivo, y evita tener que adquirir ópticas con estabilizador, generalmente más caras.

· En el objetivo: Es lo habitual en Canon o Nikon... Es igualmente efectivo, pero hace que los objetivos sean algo más caros.

Entiendo que en tu caso, todas las expresiones hacen referencia a lo mismo: objetivos estabilizados. Esa estabilización es efectiva siempre, y puede variar un poco el sistema en función de la 'edad' del objetivo, ya que cada vez son más eficaces -y económicos-. Pero siempre serán VR (abreviatura de Vibration Reduction ), y será una característica interesante 'siempre'. Personalmente tengo varios objetivos estabilizados, y las posibilidades que ofrecen para disparar lento en condiciones de poca luminosidad, como interiores, son muy interesantes.

Tras lo comentado por el compañero Sergio LP, he de añadir que estoy de acuerdo en todo, excepto en una cosa: Pienso que incluso para un angular, zoom o no, el estabilizador es MUY útil. Personalmente, (usuario canon), tengo estabilizado un 10-18mm y un 17-85mm, cuyos estabilizadores solo desconecto para fotografía nocturna y si quiero lograr algun efecto concreto de día; pero su valor añadido a la hora de retratar interiores, atardeceres, etc, es mayor que su precio.

Como detalle complementario, decir que la estabilización consume bastante más batería.

Respuesta

Teniendo en cuenta que se inicia en la fotografía réflex, las respuestas de mis dos compañeros anteriores son excelentes.
   El motivo de incluir la estabilización en dichos objetivos básicos se debea su baja luminosidad, los cuales abren a apenas f3.5 o 4, por lo que en cuanto tenga un poco menos de luz, la foto saldrá movida.
   Para disparar y lograr que la imagen no salga trepidada, hay que disparar al doble de la focal: si hace una foto a 50mm, deberá disparar a una velocidad no inferior a 1/100. Si lo hace a 20mm, no inferior a 1/40.
   La ventaja del estabilizador es que le permite poder hacerlo con una velocidad 2-3 pasos más lenta. La perdida de calidad será apreciable, pero al menos salvará la fotografía.