¿Reflex o bridge?

Tengo una cámara compacta Canon que se me ha quedado pequeña y estoy buscando por cuál reemplazarla. Hasta ahora sólo he hecho fotografías en automático, pero me gustaría empezar a aprender los conceptos de la fotografía profesional y sobre todo, hacer mejores fotos.
Mi presupuesto ronda los 400 0 450 euros.
De todo lo que he leído me he centrado en dos opciones:
1) Una cámara bridge que permita controles manuales y tenga un zoom interesante. En este terreno casi no tengo duda: mi candidata es la Panasonic Lumix DMC-FZ38.
2) Una cámara reflex de iniciación, del tipo a la NIKON D3000, la CANON EOS 1000D o la Olympus E450. En éstas las diferencias que veo es el estabilizador de imagen o el live view.
Las preguntas que me asaltan:
- ¿Las reflex hacen mejores fotos que las bridge?
- ¿El estabilizador de imagen y el live view son elementos importantes?

6 respuestas

Respuesta
Una cámara reflex puede hacer mejores fotos, pero sobre todo te va a permitir controlar en manual mucho más cómodo, más opciones de objetivos y accesorios como filtros, flases... y más posibilidades creativas que una bridge y teniendo en cuenta que el inconveniente que le veo a las reflex es el tamaño las bridge tienen ese mismo así que si te interesa la fotografía yo te aconsejo una reflex, eso si los costes pueden ser más elevados al poder comprar más objetivos, flash, filtros...
No se por que me dices lo del estabilizador pues ninguna de las tres cámaras tienen estabilizador en el cuerpo, tal vez te confundas con las olympus que si que llevan estabilizador pero a partir de la serie 500 ni la 450 ni la 420 lo llevan.
El estabilizador es interesante pues te permite hacer fotos con menos luz y que salgan nítidas.
El live view es interesante también pero tampoco determinante.
Yo te aconsejaría la nikon d3000.
Respuesta
Veo que lo tienes muy claro y has elegido las opciones que yo elegiría. Ahora vamos a tus preguntas.
¿En cuánto a sui una bridge o una reflex? Te diría que si te gusta mucho la fotografía lo suyo es que compres una Reflex. Las razones son muchas, facilidad de acceso al cambio de parámetros como la velocidad, el diafragma, el iso, balance de blancos, etc. todas esas cosas en una reflex lo tienes a mano, en una bridge casi siempre debes de ir a un menú principal ya que para reducir tamaño quitan botones. También la calidad de una óptica tan polivalente y la luminosidad nunca van a ser igualables a una reflex donde poder montar objetivos que superan con creces el valor de la propia cámara . A favor de las bridge diría que son su polivalencia, buena calidad, compactas y con unas ópticas muy mejoradas que te dan un rango muy alto.
En cuanto a lo de estabilizador de imagen, dependiendo de la velocidad a la que dispares no hace falta apenas usarlo, se utiliza más en naturaleza o en situaciones de poca luz en los que a veces disparamos a velocidades tan lentas que salen movidas, con el estabilizador lograremos 2 puntos más de luz que sin el y eso es muy práctico dependiendo de lo que vayas a sacar. Por ejemplo para fotos de velocidad como motos, coches o lo que sea no hace falta ponerlo pero para sacar fotos a un pájaro posado en una rama y queremos tener el máximo pulso, nos será muy útil.
Si sólo vas a tener una cámara buena y ya dispones de una compacta yo me iría al reflex sin dudarlo.
Respuesta

Lo primero que hay que decir es que una cámara reflex, puede hacer lo que pueda su objetivo. Es decir que si tiene un objetivo 35-80 puede hacer pocas cosas. Por lo tanto una reflex solo es aconsejable si se comprarán objetivos que permitan sacarle partido. Efectivamente las reflex en general hacer mejores fotos, sobre todo en condiciones de poca luz, porque suelen tener menos ruido, pero si el o los objetivos son limitados y no se adaptan a lo que queremos hacer no sirve de nada.

El estabilizador es muy importante, yo no renuncio a él, porque permite ganas entre 2 y 4 diafragmas y si se tiene experiencia quizá más, lo cual marca la diferencia entre poder hacer la foto sin que salga un churro o no poder.

Respuesta

Te voy a responder desde mi experiencia. Soy usuario de bridge, empecé con ella porque me la regalaron, yo quería réflex, peroo no se puede pedir todo en la vida, con la bridge vas a hacer muy buenas fotos porque las fotos no las hace la cámara, si no, el fotógrafo. Ahora si te digo que si lo que tu quieres, es hacer fotos creativas, quieres avanzar en la fotografía, estar orgulloso de tus fotos, pasate a réflex, yo te lo aconsejo porque la bridge se te va a quedar pequeña, y te lo digo lo que yo estoy viviendo, las bridge al tener el sensor más pequeño, es igual que el de una compacta, en circunstancias de menor luz va a sacar ruido. Y la calidad de tus fotos con respecto a una réflex se notará y mucho. Si de verdad amas la fotografía pasate a réflex y comprando un par de objetivos un gran angular para paisajes y un 50mm para retratos harás muy buenas cosas. No te arrepentirás de la inversión. De hecho yo estoy ahorrando para ello. Y por marcas soy de Canon. La 1200d está de lujo!

Y te digo, las bridge tienen muuucho muchísimo pero muchas veces no es lo mejor, porque al tener tanto zoom o tienes un buen trípode o las fotos te salen trepidadas. Y otra cosa el rendimiento de un objetivo con tanto zoom disminuye porque ten en cuenta que el mismo objetivo tiene que rendir lo mismo a 4mm de distancia focal que a 100mm en el caso de la mía, y eso hace que disminuya el rendimiento en comparación con un objetivo de distancia focal fija que fué diseñado únicamente para una sola distancia focal como es el 50mm, o un 35mm. Por poner un ejemplo. Yo tengo la Fujifilm Finepix sl260 y es muy buena cámara, pero como yo lo que quiero es avanzar, ser creativa y experimentar se me ha quedado pequeña porque a veces no obtengo la calidad y resultados que quiero.

Respuesta
Esta opción que dices, creo que es la mejor
1) Una cámara bridge que permita controles manuales y tenga un zoom interesante. En este terreno casi no tengo duda: mi candidata es la Panasonic Lumix DMC-FZ38.
Si eres constante y paciente y crees que no te aburrirás pronto, cómprate una Canon 1000D, pero si quieres empezar poco a poco comprate la panasonic que dices, es una muy buena cámara.
Las reflex siempre harán mejores fotos que cualquier otra cámara, sea bridge o compacta, pero sobre todo porque puedes hacerlas con los parámetros que necesites, en el momento que estés.
El estabilizar de imagen, para mi parecer, es importante, ya que es una ayuda para ti, aunque antes no existía y siempre se han hecho buenas fotos y ha habido grandes fotógrafos, el estabilizar es quitarte un poquito de trabajo, yo estoy de acuerdo con que es importante.
El live view pues depende, eso es algo más personal, en compactas pues sí, en reflex pues prefiero que no.
Si tienes alguna otra pregunta responde al mensaje
No olvides puntuar y finalizar
Respuesta

Otro voto:

http://visanta.com/camaras-reflex/830-nikon-d3200-cuerpo-af-s-18-55mm-vr-018208925100.html?gclid=COfUqriOu8cCFYvpwgod6MMMvQ

Se me olvidaba, los 100 euros que te ahorras son para un curso de fotografía ;-)