Muro contiguo en casa rural

Mi consulta se refiere a un muro que a mi entender es medianero ya que es común entre la vivienda de mi vecino y la mía, sin que exista separación, parte de él es cierre en mi vivienda sin edificación por mi lado, me gustaría conocer como saber si es medianero o no ya que las casas tienen más de 100 años y no esta especificado en la escritura.

1 Respuesta

Respuesta

Cuando no hay nada puesto por escrito, comienza el problema.

Normalmente, se considera medianero cuando ese muro tiene funciones de soporte de las dos vivienda y no se puede separar una parte sin que se debilite el conjunto.

Si comentas que por tu parte no está construido, según mi entender sería la segunda opción que recoge el Código Civil, que es la de un muro en situación de medinería, es decir que delimita las 2 propiedades, pero propiedad e un solo titula, que es el que lo usó tradicionalmente para soportar su vivienda.

Si llevan ahí más de 100 años, la práctica tradicional consistía en levantar un muro medianero cuando los 2 propietarios querían hacer casa. Lo levantaban en común, cada uno aportaba un trocito de terreno y los dos lo utilizaban de soporte.

Cuando uno solo quería hacer casa, lo levantaba él en situación de medianería, pero sin invadir la propiedad conlindante.

Sin investigar más en la historia de las viviendas, es difícil determinar una solución concreta con exactitud.