Tengo menos m2 de Terraza que en los planos originales?!

Quisiera realizar una consulta a ver si alguien me puede ayudar. Tengo un piso Dúplex con Terraza. A la cual se accede desde una habitación en la planta superior, que colinda con la terraza comunitaria.

La questión es que hoy he consultado los planos originales del edificio, y en ellos consta que un trozo (que actualmente es de la terraza comunitaria) es en realidad de mi piso.

¿Qué es lo que debería hacer y/o que pasos debería seguir para comprobar/reclamar ese trozo? ¿Puedo reclama esos metros de terraza como mios por salir así en esos planos?

El antiguo propietario me comenta que siempre ha sido como en la actualidad. Así que alomejor es algo que el constructor cambió en último momento.

2 Respuestas

Respuesta

¿Ha revisado la escritura?

¿En las escrituras de compraventa del piso te refieres? ¿O en qué escrituras?

Hace 1 año compré el piso, y allí pone que tengo 21m2 de terraza (que seria más o menos lo que tengo ahora)

En efecto. Lo que consta en las escrituras de compraventa es lo que Ud. compró. Los planos iniciales de la obra pueden haber variado por diversas causas. Al final, es suyo lo que dice el Registro de la Propiedad.

Si pero en las escrituras de compra venta, solo pone la cantidad de m2, no hay un plano...

Hay algo que yo pueda hacer para (aunque pague más IBI y esas cosas) reclamar estos metros?

Yo le diría que no.

Ud. No compró sobre plano. La información de cómo era el piso la tenía a su alcance. Por una parte, los metros estaban indicados en el Registro (a nombre del anterior propietario). El piso, con toda seguridad, lo pudo visitar Ud. Nadie usó los planos (supongo, ¿no?) Para venderle el piso.

Se desconoce el motivo del cambio o cuándo se hizo, pero el anterior propietario es quien, en todo caso, pudo haberse visto afectado en su momento (si fue el primer propietario). Él, si compró sobre plano y estos planos figuraban en el contrato de compraventa, podría considerar que ese cambio de última hora le supuso un perjuicio. Pero parece que tampoco lo vio así.

En fin... no creo que pueda Ud. hacer nada al respecto. Aún así, puede consultar con un abogado, si no está convencida.

Mucha gracias por la información

No hay de qué.

Respuesta

Coincido plenamente con las indicaciones que le dio "poliplos". Si lo que tiene en su escritura coincide con lo que tiene realmente, no hay mucho que hacer. Es la propiedad que tiene.

Los planos de obra definen los elementos constructivos, nunca la propiedad.