¿Derecho al uso y disfrute de una terraza comunitaria?

Haber si me pueden ayudar, es que, por problemas comunitarios, ha caido en mis manos la escritura de la finca, en la cual soy propietario de un piso, según la escritura de la finca mi vivienda deberia tener el uso de la mitad de la terraza que da al patio de luces teniendo acceso por la cocina, pero no tengo tal acceso, esa terraza se la dieron al vecino de la pta de al lado. En la descripción de mi vivienda, en mi escritura no aparece ese párrafo, que si lo hace en la escritura de la finca, ¿qué debería hacer?, tengo 7 años el piso, lo compre nuevo, no me habia dado cuenta por que en mi escritura no pone nada al respecto, pero al leer la escritura de la finca me he quedado helado, ¿podria reclamar mi parte de terraza? La promotora y constructora ya no existen.

2 Respuestas

Respuesta

La escritura del edificio, en su caso la escritura de división horizontal o titulo constitutivo, ya que es un edificio de reciente construcción, es a efectos legales la que prevalece sobre la escritura particular de vivienda. Usted puede reclamar el uso y disfrute de la terraza si así lo indica. No obstante le recomiendo que se dirija al registro de la propiedad y ayuntamiento correspondiente y solicitar los libros del edificio, para verificar que esa escritura es la que está registrada, ya que en ocasiones las constituciones de edificios sufren modificaciones sobre la construcción planteada en un inicio, y no ser la oficial la que obra en su poder.

Quedamos a su disposición.

Respuesta

Es correcto. Puedes reclamar basados en la escritura general porque es la de mayor peso ante la ley puesto que la escritura particular es solo un desglose de la original. Algo parecido sucedió cuando una vecina se topó con la escritura original y diferenciaba bastante de la que le entregaron a ella pues un pedazo de su vivienda, prácticamente el cuarto útil, estaba ocupado por un bufete de abogados en los archivos de ellos. La señora tenía 23 años haber comprado y gracias a la remo-delación de su baño desempotraron un aparador y allí estaban las escrituras originales. Les hizo saber del hallazgo a sus vecinos y todos ellos coincidieron en que debían restituirse su habitación e incluso le pagaron unos cuantos denarios por el "arriendo de la misma" durante el tiempo que la utilizaron.