Comprar la mitad de un piso con aval bancario

Somos dos hermanos propietarios de la vivienda de nuestros fallecidos padres. Uno de nosotros fue avalado por nuestro padre con el piso, para solicitar un crédito. El crédito no ha sido amortizado. ¿Puede comprar la mitad del piso el hermano que no es poseedor del crédito al que sí lo tiene?

1 Respuesta

Respuesta

Hay que ver si tiene carga hipotecaria porque de haberla primero habría que levantarla.

De todos modos si avaló con el piso expresamente, lo suyo es que tenga una anotación

Pida una nota simple al registro de la propiedad y saldrá de dudas

No hay carga hipotecaria. Está en propiedad al 50%. La nota simple ¿indica si está vigente la propiedad como aval de un crédito personal? También está al corriente de todos los pagos que requieren este tipo de cambio de propiedad y titularidad por testamento, impuestos, etc.

Gracias de antemano.

La nota simple indica en esencia si el bien tiene cargas o nó.

Que entiendo es lo fundamental en este caso.

Si como dice no hay carga hipotecaria, entiendo que aquel aval fue simplemente personal donde el banco simplemente tuvo en cuenta que el avalista tenía un piso, sin más

En ese caso, la venta se puede hacer sin problemas.

Entiendo por sus palabras que el hermano que tiene el crédito personal avalado con la casa, puede vender su 50% si amortiza su deuda. O por el contrario, tiene que amortizarla antes de vender el 50%? Si esto es así, se puede negar a vender su mitad.

Además, el hermano que le compra el 50% ¿no arrastra el aval con su compra? Es decir, el que no tiene crédito se queda con la propiedad absoluta del piso, pero existe un aval que respalda un crédito personal. Si éste tiene la propiedad al 100% en qué situación queda este aval y ¿cuáles son las obligaciones del otro hermano para con el banco?

Un saludo.