¿Cuándo le toca al avalista?

He sido autónomo y he tenido un negocio. ¿Lamentablemente he dejado de deber 50.000?. ¿Mi padre avaló mi negocio con 40.000?. Por otra parte tengo un piso que aun estoy pagando. ¿Qué va a pasar ahora? El banco le va a cobrar a mi padre el importe avalado o irán a por mi piso. ¿Hay alguna manera de evitar que le cobren a mi padre? ¿Qué pasa si me quitan el piso? ¿Primero pagarían la deuda del negocio? Es que hace poquito que estoy pagando el piso y con la crisis inmobiliaria no podré venderlo por un valor lo suficientemente alto para cubrir todas mis deudas. ¿El banco se quedaría sin cobrar la hipoteca? Es que ademas tengo entendida que me meterían en la lista negra - ¿Es cierto y que significa?

1 respuesta

Respuesta
Entiendo que has dejado a deber 50000, ¿pero a quien? ¿A un banco? ¿Proveedores? Quien es el que te reclama y como te lo reclama, eso es importante. ¿Eras autónomo o tienes una empresa? ¿Cuándo dices que tu padre te avalo con 40000 que quieres decir exactamente como avalo? Si me aclaras esto un poco mejor te ayudare más concretamente.
Ahora, sobre la pregunta del avalista, si te reclaman esa cantidad y tu no la tienes, y tu piso esta hipotecado, irán a cobrar donde les sea más fácil, en este caso al avalista si tiene dinero en cuentas corrientes o fondos, o si tiene una propiedad a su nombre libre de cargas. Tu piso difícilmente te lo tocarían puesto que esta hipotecado y el primero en cobrar es el banco hipotecante y el resto para los demás acreedores, pero como bien dices tu, ese acreedor no obtendría nada de la subasta de tu piso. Estar en la lista negra significa que automáticamente serias incluido en un fichero de morosos por lo que te seria prácticamente imposible que ningún banco te concediera un crédito.
Un beso
Hola! ¿He dejado de deber 18.000? A un proveedor y el resto al banco. Mi suegro tiene un terreno en propiedad y un parking. Ambos libres de carga. Digo terreno porque la casa en la que vive aun no está legalizada. Además el tiene a su nombre un piso. Este piso en realidad es de mi hermana lo que pasa es que era muy joven cuando se lo compró y lo puso a nombre de mi padre. ¿A por qué propiedad irían?
Gracias por tu rápida respuesta. La verdad es que estoy muy nervioso. Me gustaría poder evitarle problemas a mi padre.
Un beso
Los dieciocho mil a un proveedor no estarían avalados por nadie, ¿no? Simplemente le compraste y no le has pagado, en ese caso a tu padre ni a nadie podrán tocale nada. Solo podría ir contra ti, Con este proveedor deberías intentar negociar la fomra de pago.
Con el banco deberías también intentar negociar antes de ir a malas, para ver si te pueden alargar el plazo y que te bajen la cuota.
Hablas de propiedades que tiene tu suegro, y también tu padre, ¿ambos son avalistas? Sea como se irán a por la propiedad que más les interese, en este caso creo que seria el piso. Antes de que os metáis en líos intenta negociar con el banco y ademas si puedes habla con un abogado que te asesore que podéis hacer, o bien concurso de acreedores (suspensión de pagos) tu, o que tu padre de alguna manera consiga proteger ese piso. El que mejor te puede asesorar con todos los datos en la mano seria un abogado, miralo lo antes posible y mientras ve al banco, habla con ellos a ver si hay alguna opción que te permita poder pagar.
Hola!
Cuanto te agradezco tus respuestas. No las propiedades son de mi padre. Me he liado porque estuve hablando con mi mujer a la vez de escribirte.
¿Si mi hermana hiciera el cambio de nombre de su piso y lo pondría a su nombre el piso estaría salvado?
¿Irían entonces por el parking?
Vaya lio!
Otra vez, muchas gracias por tu atención y tus respuestas. No que me tranquilicen mucho pero al menos así se lo que hay.
Un beso
Lo que yo te recomendaría es que te pusieras en manos de un abogado, para que el negociara por ti y ademas te planteara las diferentes opciones que puedes tener.
Si tu padre pusiera su piso a nombre de tu hermana, en mitad de un lio de esta envergadura seria considerado por un juez como alzamiento de bienes y un problema mayor para todos. Por eso deberías ir a un abogado que te explique todas las opciones y dentro de la ley que es lo que podéis hacer. Puedes presentar concurso de acreedores (quiebra), puede negociar el con el proveedor y con el banco, puede intentar hacer ese cambio de nombre sin que sea alzamiento, etc. etc-
Cosas aun puedes hacer, pero solo el te podría ayudar realmente
Espero que tengas suerte y a pesar de todo, saldrás adelante
Un beso