Herencia y avales y deudas

Mis padres han fallecido los dos recientemente, tengo tres hermanos y estamos pendientes de abrir testamento pero el piso de mis padres avala mi piso el cual me compre hace 7 años, mis hermanos tienen miedo de no poder vender el piso de mis padres sin que el banco se lleve el dinero, y por si fuera poco estoy en paro desde hace mas de tres años lo cual me a generado alguna que otra deuda. Que es lo que puedo hacer para que ni salgan perjudicados mis hermanos ni yo.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero que le recomiendo es que se lea su escritura de hipoteca. (De su piso).

Eso que dice que el piso de sus padres avala el suyo, puede ser, pero es muy raro.

Lo normal es que sus padres le avalaran a usted. Por supuesto con sus bienes (Su piso, o lo que tuvieran), pero le avalaran como personas físicas, pero no con el piso.

Sino con sus bienes, pero lea las escrituras de su hipoteca.

A ver si solo le avalaron como personas, o concretamente con su piso. (Que ya le digo que sería muy raro).

Si le avalaron con el piso, sería imposible venderlo mientras usted no cancele su hipoteca.

Pero si le avalaron como personas, sin especificar ni detallar sus bienes o su piso, entonces, pueden venderlo sin problemas.

Para más seguridad, si quiere puede ir al registro de la propiedad y solicitar una "nota simple", que es un detalle de lo que está registrado.

Una nota simple, pero del piso de sus padres.

Si le dice que está libre de cargas... a vender sin problema.

Si le dice que está avalando a usted, ya no podrían vender así por las buenas.

O sea, que lo primero es pedir la nota simple e informarse. Puede costar unos diez euros, o cosa así.

Bueno, si todo bien, ya pueden aceptar la herencia y vender el piso y repartirse el dinero, que como nadie se va a enterar, lo podrán gastar en lo que guste cada uno.

hola gracias por su respuesta, el piso de mis padres si tiene una carga hipotecaria de 52000€ que corresponde al 26% del valor de mi hipoteca, el piso de mis padres hace 7 años la tasaron en 360000€ ademas mis padres tienen otra casa y unos terrenos en un pueblo de granada, el testamento aun no se abierto, pero mis hermanos no hacen mas que decirme que la abogada les pide el ultimo recibo de mi hipoteca y las escrituras de ella,en estas no pone el porcentaje hipotecado de cada piso, pero el banco si lo tiene reflejado, ademas yo estoy en negociaciones con mi banco para que durante dos años solo page los interese de la hipoteca ya que estoy en paro y mis padres me ayudaban a pagar la hipoteca, tengo que darle toda esta documentación a mis hermanos para que según ellos la necesita la abogada, ya que mis hermanos quieren que yo de el piso al banco y que con la parte que me corresponda de la herencia termine de pagar el resto de hipoteca y así que no les afecte la deuda de mi piso sobre su herencia, ademas quieren hacer una aceptación de herencia por inventario cuando mis padre no tenían ninguna deuda solo lo de mi piso, que es lo que tengo que hacer? gracias

Pues ahora me dice cosas que no de decía y me presenta la situación de forma diferente que hace variar bastante las cosas.

Respecto a lo que dice al final, que sus padres no tenían ninguna deuda, está en oposición total con lo que dice antes de que el piso de sus padres tiene una hipoteca de 52.000 euros.

Osea, que si que tienen deudas.

Ya que tienen un piso con una hipoteca.

En fin, que es difícil aclararse sin leer los documentos y analizarlos de verdad.

Respecto a lo que dicen sus hermanos de "dar su piso al banc o", pues volvemos a lo mismo.

Normalmente los bancos lo que quieren es cobrar. No quieren quedarse con pisos. No es su negocio.

Hombre, si su piso se puede valorar en 300.000 euros, por ejemplo y usted debe de hipoteca 10.000, seguro que se lo quedan para venderlo y sacar muchos beneficios.

Pero si su piso vale 150.000 y debe de hipoteca 120.000, jamás querrán quedarse con el piso.

En fin, que me plantea muchas dudas, pero que sin conocer la situación exacta, las valoraciones, las deudas... etc, es imposible contestarle.

La verdad es que realmente el piso de sus padres avala (ver escritura notarial), su piso, es indudable que puede afectar y mucho a la herencia de todos, ya que al aceptar la herencia se aceptan derechos y obligaciones.

Por eso es muy conveniente en muchos casos, el aceptar la herencia "a beneficio de inventario", de esa manera solo se responde de deudas con lo que se recibe en herencia y no con el patrimonio personal de cada uno.

Por supuesto, sus hermanos quieren su parte de herenciasin deudas que son de usted y nada tienen que ver con ellos, pues ya digo que al aceptar la herencia, sus hermanos aceptan personalmente las deudas suyas y de sus padres y en caso de impago, el banco va a ir en contra de cualquiera. Por supuesto, del que más saneada tenga su economía o más valoración tengan sus propiedades.

Lo que le pide la abogada es lógico. Sus hermanos han de aceptar una herencia con deudas, y es normal que quieran saber a lo que se exponen.

Respecto a "abrir el testamento", no se a que esperan. Es muy rápido, fácil y nada costoso, y desde luego sin el testamento y los certificados que le acompañan no pueden hacer nada.

En fin, que primero conseguir los testamentos.

Luego, ver la situación de derechos y cuantificar las obligaciones.

Luego ya, llegar a un acuerdo entre ustedes para solucionar elasunto, si es que se puede, porque los bancos son como un perro de presa. Cuando muerden un buen bocado, es muy difícil que lo suelten.

Yo poco más le puedo decir. Hay que revisar y leer muchos documentos de los que no dispongo, (Ya imagino que los tendrá la abogada), Valorar todo y llegar a un acuerdo.

Tienen una posible salida en la flexibilidad que la ley les da para la aceptación de la herencia.

Volvemos a que hay que ver los testamentos, a ver el reparto que hacen sus padres.

Si dejan un tanto por ciento a cada uno, no necesariamente ha de recibir usted un 25% de cada piso o de cada tierra.

Puede recibir por ejemplo la tierra, otro hermano un piso con su deuda, otro otro piso... en fin, que pueden valorar y llegar a un acuerdo.

Pero repito que sin todos los datos exactos y sin poder leer las escrituras ni ver estado de cuentas, saldos, capitales pendientes... etc, es imposible que pueda aconsejarle nada más.

Un saludo y le deseo suerte y una felices fiestas.

Por favor, no olvide finalizarla pregunta.