Director de un centro médico

Quiero abrir un centro médico para alquilar las consultas a profesionales sanitarios pero creo que es necesario contar con la "figura" de director del centro y quería saber si tiene que ser alguien con titulación sanitaria o puede ser cualquier persona y cuales son las funciones de este director. También quería saber en caso de reclamaciones de quien seria la responsabilidad, ¿del centro? ¿Del profesional que ha realizado el tratamiento? O de las 2 partes ¿?

Agradezco cualquier orientación ya que simplemente seria para alquilar los despachos y parece ser que es todo muy complicado porque aunque sean médicos autónomos las historias clínicas no pueden salir del centro y cosas así.

1 Respuesta

Respuesta

La responsabilidad siempre esta en los profesionales sanitarios, ellos deben tener un seguro de responsabilidad civil que cubra cualquier negligencia.

El director es la persona que coordina el centro, los historiales clínicos pertenecen al centro y por tanto al responsable de la sociedad.

En la actualidad trabajo de director de clínica y pero no soy responsable de nada. Las reclamaciones que tenga el centro tendrá que gestionarlas como tal y las que sean a los doctores por mala praxis sus seguros .

Hola Anna, muchas gracias por la respuesta. ¿Me podrías decir más o menos cuales son las funciones que tú haces o el director haría? Es que como cada profesional sanitario va a ser autónomo, alquila su consulta y son independientes (no van a ser contratados porque ya son autónomos) entonces no se exactamente que tiene que hacer el director.

¿El director ha de ser a la fuerza personal sanitario?

¿Me puedes recomendar algún programa informático para los historiales clínicos? ¿Es cierto que debe haber 1 sólo modelo de historial clínico aunque haya varias especialidades?

En sanidad me han dicho que si es una reclamación por mala praxis... se reclama primero al centro que es donde se ha realizado la intervención y luego la clínica reclamará al profesional en cuestión... no se, este punto no me acaba de quedar claro. Yo creo que debería ser como tu dices, pero sanidad me dice que no... o yo no me entero

¿Qué tipo de clínica es? ¿Qué se va a realizar?

Porque la reclamación puede ir a la sociedad o puede ir al doctor si ellos alquilan un gabinete o box no eres responsable.

Escríbeme por privado si quieres

Hola, no se enviar mensajes privados. La actividad principal va a ser medicina estética porque el director de clínica se dedica a ello pero luego los gabinetes se pueden alquilar a un fisio, nutricionista, dermatólogo, psicólogo... no sé exactamente porque no se quien nos llamará para alquilarlos.

La licencia de apertura del ayto irá a mi nombre y la de sanidad también al igual que la protección de datos, contrato de residuos sanitarios etc porque yo trabajaré allí como recepcionista y auxiliar de clínica y soy la dueña del local.

Entonces tengo que hacer yo todo el papeleo y ver todos los requisitos que necesito para poder abrir cuanto antes

Te doy mi mail [email protected]