¿Qué necwsito para abrir una clínica de medicina general con un socio?

Necesito conocer toda la burocracia para poder abrir una clínica de medicina general y dietética. Tenemos muchas ganas, pero tenemos miedo a todo el tema de licencias, impuestos y requisitos asministrativos. Andamos perdidos.

1 respuesta

Respuesta

Abrir un centro sanitario requiere dos tipos de autorizaciones, la Licencia Ambiental, a través de su Ayuntamiento y, el Registro Sanitario, en el Departament de Sanidad de la Comunidad Autónoma correspondiente.

La documentación necesaria para obtener la Licencia ambiental depende del Ayuntamiento al que pertenezca su centro. Aconsejamos consultar directamente a la Oficina de Atención al Ciudadano para conocer la documentación necesaria para este trámite.

En cuanto a la solicitud y concesión del Registro Sanitario, la documentación que se suele solicitar es prácticamente idéntica en todas las comunidades, siendo la siguiente:

Documentación general:

  1. Instancia de solicitud B. Comprobante del pago de las tasas correspondientes. C. Documento que justifique la propiedad y dependencia jurídica del centro (fotocopia de las escrituras, contrato de alquiler o documento acreditativo de la disponibilidad de los espacios utilizados) D. Documento acreditativo de la condición del solicitante, como representante del centro, donde conste el nombre y teléfono de esta persona.
    • Copia de su DNI, en caso de una persona física
    • Copia de los estatus de la correspondiente entidad y/o los poderes de la representatividad que se ostente, en el caso de una persona jurídica.

Documentación funcional:

  1. Tipología y finalidad asistencial del centro. Especialidades médicas que se atienden. B Organigrama funcional. Identificar los responsables médicos, administrativos y de enfermería. C. Copia de los títulos del personal sanitario (médicos, ATS/DUI, etc.), así como copia de los contratos o vínculos profesionales entre el centro i este personal, identificando el responsable sanitario de la clínica. D. El horario general de actuación del centro/servicio y la composición de turnos de personal (si cabe). E. Copia de los protocolos del centro/unidad relativos a la reglamentación de la organización interna. (Actividad, limpieza, lavandería, sistemas internos de control, esterilización, cobertura de posibles urgencias vitales, reanimación, etc) F. Modelo de historia clínica i de la documentación clínica general
  2. Inventario de utillaje sanitario para el adecuado desarrollo de los trabajos propios del centro. Marca, modelo y características.
  3. Sistemas de protección de radiaciones, si fuera el caso

Sistema de gestión de los residuos sanitarios

I1. Hoja de alta como centro generador de residuos sanitarios

Ficha de aceptación de los residuos sanitarios por parte del tratador I2. Copia del contrato con la empresa responsable de la recogida de residuos I3. Diligencia del libro de registro de la recogida de los residuos

  1. Sistema de recogida y tratamiento de las reclamaciones
  2. Documentación técnica de arquitectura, ingeniería y seguridad. Firmada por un técnico competente y visada por el colegio profesional u órgano competente que corresponda

Memoria técnica. Justificación del cumplimiento de la normativa vigente que afecte al centro en materia de construcción, instalaciones y seguridad.

Documentación gráfica. Distribución, localización y tipos de instalaciones del centro. · Plano de situación del centro · Distribución y mobiliario. Plantas de distribución, dependencias del centro, usos y mobiliario correspondiente · Instalaciones. Plantas de agua, electricidad, alumbrado normal y de emergencia, ventilaciones forzadas en dependencias interiores, climatización, contraincendios, gases medicinales.

Le recomendamos que se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto. Si lo desea puede contactar con nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es