Abrir consulta de fisioterapia en un piso.

Quiero abrir una consulta de fisioterapia en un piso que tienen mis padres vacío en valencia. El piso no es nuevo, se podría reformar, es un 3º con ascensor. Mi idea es destinar una sola habitación de la casa en la que pondré una camilla y dar masajes simplemente. Estoy hecho un lio por que 2 personas me han asesorado y de manera diferente... Una me dijo que bastaría con enviar una solicitud al ayuntamiento diciendo que quiero abrir una consulta en una habitación de mi casa y que lo suelen conceder sin que nadie vaya a ver la casa ni nada... Me dijo que para eso no es necesario licencia de apertura ni autorización de centro sanitario por que va a ser una consulta y no una clínica... Y que el baño si quiero lo podría adaptar a minusválidos pero que no suele ir ningún inspector de sanidad a no ser que haya alguna denuncia grave claro... Otra persona me lo pinto más complicado y me dijo que lo primero es pedir la licencia de apertura al ayuntamiento y también la autorización de centro sanitario... Que hay que presentar planos de la casa firmados por un arquitecto... Y que hay que adaptarlo todo a minusválidos... En fin todo más difícil... Yo creo que para una simple habitación con una camilla para dar masajes no creo que tenga que tener autorización de centro sanitario... Pero no lo se... Así que necesito de vuestra ayuda para que me digáis que pasos he de seguir... Y si conocéis algún caso similar... Espero que alguien me oriente... Y si en vez de abrirlo como consulta de fisio se puede abrir como gabinete de masaje o algo así, para ver si así exigen menos... A ver si alguien conoce alguna "trampa" para poder abrirlo sin problemas...

3 Respuestas

Respuesta
En principio, los profesionales titulados pueden abrir consultas en su domicilio sin necesidad de proceder a ningún tipo de comunicación al ayuntamiento por cuanto no son actividades que estén tipificadas dentro de las actividades peligrosas. Por ello, al no ser una clínica de rehabilitación sino un mero gabinete de fisioterapia puede vd., prestarlo a domicilio sin necesidad de presentar documentación alguna al ayuntamiento ya que nadie puede legalmente prohibir el ejercicio de su profesión en su propio domicilio.
¿O sea que ni siquiera tendría que comunicarlo al ayuntamiento? Es que cada persona me dice una cosa y me da miedo abrirlo y que luego llegue una inspección y se me caiga el pelo. Si realmente es así como usted me lo dice me llevo una gran alegría... la verdad es que si para una simple habitación con una camilla para dar masajes me hicieran pedir licencia de apertura, autorización de centro sanitario y las diversas reformas que tendría que hacer seria una gran problema. ¿Entonces con poner una camilla en esa habitación y supongo que darme de alta en hacienda y en seguridad social ya podría empezar? Si realmente fuera así me llevaría una gran alegría por que ya estaba bastante asustado pensando en licencias, autorizaciones y reformas... ah y encima también me asustaron diciéndome que la rampa de la entrada que tenemos en el portal era demasiado pronunciada y la puerta de entrada en el ascensor demasiado estrecha... que exigían una anchura especial y no se cuantos requisitos... gracias por su aclaración de antemano.
No hay que temer inspecciones ya que formalmente vd., puede proporcionar servicios de fisioterapia tanto en su casa como a domicilio (desplazándose a la casa del paciente) sin que eso suponga tener que declarar un gabinete o clínica es una facultad que se confiere a los profesionales titulados (el poder ejercer su práctica desde el domicilio particular).
Sí, efectivamente con consignar el alta en la actividad profesional y su alta en el RETA podrá empezar a ejercer de forma completamente legal.
La legislación que debería cumplir hacer referencia a una clínica de fisioterapia en la que se presten determinados servicios que implican una adaptación a la modalidad de los clientes. En su caso, si no se encamina a este tipo de cliente con movilidad reducida no tiene nada que temer porque puede vd., dedicarse por ejemplo a tratar atletas o a cualquier otro ámbito del sector que no implique modificaciones de las barreras arquitectónicas.
Es más, en casos especiales puede llegar vd., a desplazarse al domicilio de la persona con problemas de movilidad con su propia camilla portátil.
[email protected]
¿Entonces con darme de alta en el RETA y el alta en la actividad profesional ya vale? ¿Ah pues fenomenal... y ahora donde tengo que ir para hacer esos 2 tramites? Disculpe mi ignorancia en estos temas... Gracias de antemano.
El primer paso será dar de alta la actividad profesional en la delegación de Hacienda (Agencia Tributaria) que corresponda a su domicilio cumplimentando el impreso correspondiente a la declaración censal, son los impresos 036 o 037. Creo recordar que en su caso corresponde el 037 pero puede preguntar en información cuando acceda a la delegación de Hacienda.
Posteriormente deberá dirigirse a la Tesorería de la Seguridad Social para darse de alta en el régimen de autónomos.
Un cordial saludo
Jaime Feiner
[email protected]
¿Muchas gracias por su información... pero hay algunos que me siguen diciendo que lo primero que tengo que hacer es informar al ayuntamiento de que voy a abrir un negocio... es esto así?
No, no es así. Pregunte vd., cuantos psicólogos que ejercen en pisos o en sus domicilios han solicitado licencia de apertura. Acto seguido, siga por los médicos que actúan desde su caso, posteriormente a los asesores que actúan desde su casa y a los autónomos que han declarado como sede de la actividad su propio domicilio.
En realidad el ejercicio de una profesión no requiere obligatoriamente la apertura de un local comercial y al estar vd., en un piso como vivienda este ya paga las obligatorias cargas municipales como para pensar que le van a aplicar más cargas por ese concepto. Es un absurdo lo que le están diciendo ya que en realidad es su vivienda donde va a pasar vd., consultas de fisioterapia y realizará determinadas técnicas manuales sobre una camilla.
Déjese de miedos.
¿El piso es de mis padres pero yo estoy empadronado en esa dirección... no pasaría nada no? Si en realidad solo me voy a dedicar a dar masajes, ¿solamente eso... otra duda es si por ejemplo un paciente se cae dentro de mi consulta puede denunciarme?... es que también me están diciendo que eso podría pasar y entonces lo mejor es hacerlo todo legal y hacer lo de las licencias de apertura y demás autorizaciones... siento mucho ser tan insistente con el tema pero es que no tengo ni idea de estos temas... muchas gracias de antemano por su contestación... me esta siendo de gran ayuda y tranquilidad.
No hay problemas por el empadronamiento y menos cuando se trata del piso familiar. Por otro lado, para cubrir esa contingencia contrate un seguro de responsabilidad civil o un seguro de accidentes con una cia aseguradora y san se acabó no hay más responsabilidad que cubrir (el seguro de responsabilidad civil es obligatorio en el ejercicio de su profesión).
No es ilegal proceder de este modo ya que estará dado de alta como profesional, pagará sus impuestos, declarará sus ingresos y sus beneficios, tendrá sus seguros en regla, será un profesional con todas las de la ley, no sufra.
Al estar colegiado nos aportan un seguro de responsabilidad civil que cubre hasta 600.000 euros...¿con ese me vale no? ¿A parte tengo que contratar el seguro de accidentes por si alguien se cae o le ocurre algo? Muchísimas gracias por perder su tiempo conmigo... le estoy muy agradecido... gracias de antemano por su aclaración y disculpe las molestias...
Si, el seguro de colegiado es suficiente ya que es el legalmente exigible. Podría también contratar el de accidentes (es poca cosa) pero no es del todo necesario ya que la póliza anterior ya le cubre esta contingencia en tanto que profesional sanitario.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]
Respuesta
Pues legalmente tiene razón la persona que te lo ha pintado más difícil, lo que ocurre es que los Ayuntamientos no tiene capacidad para inspeccionar todos los locales que se abren y por lo tanto, tienes muchas probabilidades de que no vayan, pero claro, eso es una "suerte", la obligación legal es que para abrir una actividad económica, los Ayuntamientos pidan un proyecto, más o menos simple en función de la actividad y que según sea ésta, te piden más o menos condiciones.
El tema de las licencias de apertura es una competencia delegada a Ayuntamientos y Comunidades autónomas. La nuestra (también soy de tu comunidad), suele pedir proyecto de actividad siempre y si es para temas de tipo sanitario, pide más cosas. Aparte cada Ayuntamiento tiene sus normativas y hoy en día, el tema del baño adaptado a minusválidos lo exigen todos. El propio Ayuntamiento de Valencia es el que te tiene que decir si para dar masajes necesitas autorización de Centro Sanitario o no, porque como te he explicado, esto depende de cada municipio y me es imposible conocer lo que pide cada uno de ellos para cada actividad. Lo normal es que te hagan presentar un escrito donde expongas lo que quieres hacer y que te respondan, de forma que tendrás confirmación y te evites problemas futuros.
Tal cual están hoy las cosas, hacer alguna "trampa" para evitar regulaciones no te lo aconsejo de ninguna manera, puesto que si luego tienes alguna inspección o denuncia, puedes tener hasta responsabilidades penales, así que no juegues con esto.
Es mejor presentar una instancia ante el Ayuntamiento, exponiendo lo que quieres hacer y que respondan y que en la oficina de información del Ayuntamiento y mejor aún, en la Cámara de Comercio de Valencia (que funciona francamente bien para estos menesteres), les pidas información de todos los trámites particulares que vayas a necesitar.
¿Entonces lo primero que debo hacer es presentar una instancia al ayuntamiento informando de lo que debo hacer? ¿Y ellos me van a responder con todo lo que tengo que hacer en el piso y tramites y todo eso? Perdona mi ignorancia en estos temas... hoy mismo alguien me dijo que para dar masajes en una habitación de mi casa y al ser profesional titulado puedo ejercer mi profesión en una habitación de mi casa y por no ser una actividad de las tipificadas como peligrosas no tengo que notificarlo al ayuntamiento.Y que no tengo por que adaptar el piso a minusválidos por que puedo ejercer mi profesión por ejemplo solo dedicado a masajes a deportistas... y si tuviera algún paciente minusválido puedo desplazarme a su domicilio con mi camilla portátil... la verdad es que es toy muy perdido... por que algunos me lo pintáis complicado y otros no... y no se por donde tirar... bueno espero que me expliques un poco más como lo ve usted... gracias de antemano...
El ejercicio de cualquier actividad está sujeto a alta y notificación al Ayuntamiento de tu ciudad, eso es así siempre. Otra cosa es que ellos califiquen que tu actividad requiera de más o menos trámites o proyectos, pero siempre se tiene que notificar y más aún, cuando es un establecimiento abierto al público.
Por lo tanto, lo primero que tienes que hacer es ir al Ayuntamiento, te vas a información y expones que necesitas que te informen sobre los trámites para abrir el tipo de negocio que expones. Si no te lo dejan claro o te responden con evasivas, entonces pides un modelo de instancia y le dices al funcionario que te atenga que le presentarás un escrito para tener constancia de todo, o en el caso de que haya preguntas que no sepa responderte, para darle tiempo a revisarlo y que te respondan.
Así, consigues que ellos muevan ficha y tengan la obligación de documentarse y responder a tus preguntas y por otro lado, te eximes de responsablidiades, porque nadie te puede acusar de no haber intentado hacer las cosas correctamente.
Además, y dado que las cámaras de comercio (y las de nuestra Comunidad, son de las mejores), tienen un departamento específico para nuevos empresarios y profesionales, vas allí y te informas también. ASí tendrás más datos y en la propia cámara te dirán incluso, si hay ayudas para el establecimiento de tu actividad. A veces te encuentras sorpresas agradables y el no ya lo tienes.
Con todo ello, si tienes más dudas, me vuelves a preguntar.
Respuesta
-1
Lo mejor es que vayas al ayuntamiento, llamas preguntas por un técnico que se encargue de las licencias de apertura y te lo explicara todo, si quieres ir por la vía directa, abres el centro de fisioterapia si decir nada a nadie, y si no hay ningún problema nadie te va a decir nada, pero es mucho mejor hacer las cosas bien.
¿Hay gente que me ha dicho que ni siquiera tengo que informar al ayuntamiento por que los profesionales titulados tienen derecho de poder ejercer su profesión en su propia casa... es eso cierto?
La verdad es que no lo se, pero teniendo en cuenta que haces un servicios que puede afectar a la salud de las personas.
No cuesta nada llamar por teléfono y acercarte al ayuntamiento que en 10 minutos te aclaran las obligaciones, y si no quieres hacerles caso, no les haces caso pero ya sabes de que va la historia.
Si vas a recibir a clientes te recomiendo que lo primero que hagas es un seguro de responsabilidad civil de la actividad, porque solo que el señor/ra resbale en la entrada de tu casa y se haga daño te puede denunciar.
Pero ya estoy colegiado como fisioterapeuta y por ello tengo ya un seguro de responsabilidad civil que me envían cada año y que me cubre hasta 600.000 euros...
Existen varias formas de hacer las cosas, desde seguir la legalidad al pie de la letra, ha hacer caso omiso de la legalidad y varios caminos entre medio.
Si lo que quieres es empezar ya, con los mínimos gastos y los mínimos documentos, empieza ya, pon un cartelito en la puerta, unos anuncios en los periódicos del barrio, papeles enganchados por las farolas y panaderías del barrrio, y lanzate a la piscina. Lo puedes hacer y seguramente nadie te dirá nada. Ahora bien de poderlo hacer ha estar totalmente legal hay diferencias, si quieres estar seguro de lo que necesita llama al ayuntamiento e informate, invertirás 10 minutos en salir de dudas sobre la licencia, y requisitos, también deberías de darte de alta en autónomos, que lo quieres hacer en negro pues allá tu, pero bueno lo comentado una cosa es lo legal y otro lo posible.
Segundo una cosa es que tu puedas hacer daño a alguien y estés cubierto, y otra que el sitio donde atinendes a los clientes no este en condiciones y se hagan daño.
Para que te hagas una idea.
- Licencia de actividad-
- Autónomos
- Iae
¿No digo de hacerlo en negro... quiero declararlo y que este legal... tampoco quiero anunciarlo en la puerta ni poner cartel en la ventana anunciándome ni nada de eso... solo quiero 1 habitación y 1 camilla... he oído que no se puede negar legalmente el ejercicio de su profesión a los profesionales titulados en su propio domicilio... es esto así?
Perdona que insista, pero deja el ordenador, coge el teléfono y llama al colegio profesional al cual le pagas una cuota, y después al ayuntamiento.
Y con dos llamadas gratuitas y 5 minutos tienes estas preguntas contestadas.