Una endodoncia mal realizada.

BUeno mi caso es el siguiente. Ante todo gracias por atender mi consulta. Esta nochevieja pasada acudí a una clínica dental privada de urgencias por una muela que me dolía mucho. Me atendió un doctor joven y me dejó más dolor aún y flemón durante más de una semana que estuve tomando antibiótico. Este doctor aseguraba que era normal cuando le llamaba para decirle que me seguía doliendo. Total que una vez terminada la endodoncia fui a pagarle el importe total y le dije que me seguía doliendo una semana después de terminada la endodoncia. Me contestó que eran paranoias mías que todo estaba bien. Pues justo al día siguiente amanecí con un flemón de considerables dimensiones. Acudí a su clínica me dio cita para dos días después y me dijo que el no veía por que podía ser que lo veía todo bien que tal vez había salido mal que una de cada diez endodoncias salia mal y que había sido la mía. Le dije que entonces debía reintegrarme el dinero si no sabia de que era no pensaba yo ponerme en sus manos de nuevo y me lo haría por otra clínica. Él se negó. Acudí a una nueva clínica de confianza y me dijo el dentista que debía cobrarme por una reendodoncia (hacerme bien lo que el otro medico me hizo mal) tota que una vez realizada le dije si estaba mal hecha por el otro doctor a lo que me contestó que si que se había quedado corto en la endodoncia sin llegar al nervio. Le comenté el caso a un abogado de manera informal y me pidió lo que tenia yo (le entegué el recibo de la primera endodoncia y el de la reendodoncia que me hizo el doctor de confianza) me dijo que necesitaba un papel firmado por el médico mio de confianza en el que asegurase que la endodoncia estaba mal realizada y el por qué .Pues yo lo que quería saber es que me da apuro pedirle ese documento a mi dentista por si le pudiese poner a el en un aprieto o más adelante le mandasen a testificar. Mis preguntas son las siguientes para finalizar y perdóneme por la extensión:
1. ¿Debo pedirle el documento al dentista y si debo él está obligado a dármelo o se puede negar?
2.¿Le mandarán a testificar más adelante o me debe cobrar algo por dicho documento acreditativo?
3.¿Me merecerá la pena una denuncia ya que me dijo el abogado que seria una denuncia por lo penal a cuanto podrían ascender los costos de la denuncia? Me sería rentable sabiendo que me gasté 350 euros y por la reendodoncia 255 más antibióticos y demás.
4.No tengo como documento más que el recibo. ¿Usted cree que este tipo de denuncias contra dentistas son rentables? No es ya el hecho económico que también sino la impotencia de que un colegiado te haya realizado un trabajo mal hecho jugando con tu salud (estuve con fiebre y de baja aunque esto no lo puedo demostrar ya que no acudí al insalud porque mis jefes confían mucho en mi y no me encontraba bien para siquiera acudir aparte de la cantidad de antibiótico ingerido en tan poco tiempo)
¿5.Cuánto tiempo tengo para presentar la denuncia?
Gracias por responderme y perdone de nuevo la extensión de mis preguntas.

1 Respuesta

Respuesta
La vía penal sería denunciar en plazo de 6 meses desde los hechos una imprudencia profesional, una mala praxis, lo que pasa que un Juez no entiende de esto, y se necesita un informe de un dentista que diga que lo que ha hecho un colega lo ha hecho mal, porque no llegó al nervio.
Con lo cual, si quieres demostrar que un dentista lo hizo mal, tiene que ser con el informe de otro dentista que se lo explique al Juez el porque lo hizo mal, lo que implica que el dentista aparte de firmar el informe, le llamarán como testigo-perito a declarar.
Si al final queda acreditado que utilizó una mala praxis o hizo las cosas de forma imprudente, le condenarán a una multa y a que te indemnice los daños y perjuicios.
Y en jurisdicción penal, no hay costas, osea que te tienes que pagar tu abogado y procurador, ¿no se si para 600? Merece la pena hurgar en la herida, o dejarlo estar y pasar página.