Mala praxis en cirugía estética

Mi caso es una mala praxis en cirugía estética, desde hace ya casi 13 años,(no se si estoy en plazo para reclamar), que por supuesto se hizo en una clínica privada.

Me intervinieron en dos ocasiones, para el mismo problema, y como no se soluciono, la opción que me daban, evidentemente era volver a pasar por el quirófano. Como persona sensata no cometí semejante locura, y evidentemente me cogió pánico a volver a ser reintervenida de ahí que hayan pasado tantos años sin haber hecho nada. Pero me han abierto los ojos, y este señor no se puede ir de "rositas".
El mismo medico reconoce en un papel que tengo en mi poder que hay que hacer una 3ª intervención para subsanar el " error ".
Contra quien se interpone demanda, ¿contra el médico que opero?, ¿O contra la clínica?

¿Puedo después de tantos años reclamar? Me han comentado que tengo 15 años, ¿es eso cierto?

3 Respuestas

Respuesta

Estimado/a consultante,

En primer lugar, le doy la razón a quien le ha comentado que el plazo es de 15 años. Efectivamente, el plazo es de 15 años pues se trata de responsabilidad contractual, cuyo plazo es el referido, de tal suerte que está usted dentro de plazo.

Sobre contra quien se interpone la demanda, eso ya es cuestión del abogado que asuma el caso, no tiene por qué preocuparle. No obstante, por dar respuesta a su inquietud, la Ley dice que la empresa será responsable de los actos en que incurran sus empleados, de forma que se puede demandar sólo a la empresa o a empresa y médico, aunque yo aconsejo demandar sólo a empresa, y que la empresa ejerza el derecho de repetición luego si puede y quiere.

El papel en el que el médico "reconoce" en mayor o menor medida el error puede ser clave en este asunto, como igualmente clave puede ser saber si usted firmó consentimiento informado y, en dicho caso, qué se reflejaba y qué no en dicho consentimiento informado.

Llámenos. Tenemos experiencia acreditada en materia de negligencia médica. Le facilito nuestros datos para ello:

www.lariosabogados.es
[email protected]

Ante todo darles las gracias por su tiempo de dedicación a mi consulta, pero por lo que me he informado el 1 de enero del 2004, entró en Cataluña(donde se realizó la operación),el régimen de prescripción catalana que redujo el plazo a diez años.

Así que muchas gracias por todo.

Como bien comentaba jmlozano, estamos en plazo. Una Ley autonómica no puede ir contra el Código Civil. De igual modo, la operación fue antes de 2.004 y dudo que la ley catalana tuviera, además, efectos retroactivos. No me cabe duda de que está usted en plazo. También conforme con que es una operación de resultado, y aquí el resultado no se ha conseguido. Siempre es importante saber si hubo o no consentimiento informado, aunque sólo sea para poner de manifiesto hasta qué punto infringe la Clínica.

Si el error está claro, cualquier abogado conseguirá un acuerdo. Si no, habrá que valorar ir a vía judicial. Es cierto que si no se intenta, seguro que no se consigue nada, pero igualmente es muy temerario prometer en una negociación con la Clínica resultados que no dependen de uno, sino de la voluntad negociadora de un tercero. Allá cada cual.

Un cordial saludo, a su disposición, y mucha suerte con lo que decida.

www.lariosabogados.es

Respuesta

Se me traslada esta pregunta, aunque ya ha sido contestada por bufete de abogados, ya que como esta redactada se centra en plazos jurídicos, y yo soy médico perito y mi función, en un caso como este, sería valorar si ha existido mala praxis o no, a tenor de las lesiones que se evidencien. Solo un par de puntualizaciones, no se si los plazos de prescripción de una comunidad a afectan a este tema, informarte, ya que los plazos suelen ser en territorio español. Y la otra, solo añadir que si se trataba de estética están obligados a resultados sobre la cirugía realizada, independientemente de consentimientos informados, etc.

Respuesta

Soy abogado especialista en Derecho Sanitario.

Está dentro de plazo para reclamar por vía civil (15 años).

Si no lo intenta no obtendrá nada seguro, y por lo que comenta, reconocen su error, con lo cual se puede negociar un acuerdo rápido y evitar Juicio. Créame que tengo experiencia en cerrar acuerdos casi imposibles (incluso con plazos pasados). Todo depende de la capacidad de negociación.

No ha especificado las lesiones para hacer un estudio aproximado de la cuantía.

Si quiere que le lleve su caso, no cobro nada hasta obtener una indemnización para Usted.

Estaré encantado de atenderle en mi dirección de email:

[email protected]