¿Se podría utilizar este transistor?//Bobina de Tesla

Me mandaron como proyecto para la asignatura de Física realizar una bobina de tesla,
la cual, entre otros, tiene como componente un transistor 2N2222A.
Estuve buscando por todas las tiendas de electrónica de la ciudad pero no lo encontré por ningún sitio
y el caso es que me encontré varios al desmontar una radio antigua que no funcionaban y tenían como numeración:

-S9014
-L7812CV
-L7912CV

Mi pregunta es si podría utilizar alguno de estos en lugar del 2N2222A

5 Respuestas

Respuesta

Si comparas las características del 2N2222A "maximum ratings"

https://www.onsemi.com/pub/Collateral/P2N2222A-D.PDF

Con las del SC9014 (la S ya no la ponen porque es siempre la misma letra en esta clase de transistores):

 http://html.alldatasheet.com/html-pdf/82367/ETC/2SC9014/46/1/2SC9014.html

Puedes apreciar que la corriente máxima que soportan "collector current" son muy diferentes: 600mA versus 100mA. Esto inhabilita el segundo para sustituir al primero.

Los otros dos tipos que citas son circuitos integrados, mucho más complicados que un simple transistor y dedicados a regular voltajes.

Aparte de esto, las mal denominadas bobinas de Tesla que se describen en You Tube, son de un funcionamiento muy crítico, de forma que muchas veces se fracasa, como queda de manifiesto en las muchas "Respuestas RelaIacionadas". Yo lo hablaría con el profesor, que seguramente estará al corriente de estas dificultades, pero le hará ver que te has preocupado en resolver el proyecto.

Respuesta

Desde luego que a partir de un transistor de esas caracteristicas( 2N2222) podras armar un oscilador de Alta Frecuencia que seria la base de tu bobina de Tesla. Pero hay muchos reemplazos de tal elemento... que es un amplificador de usos generales apto para trabajar con tensiones hasta 50 Volts y corrientes de 0.5 A...Ciertamente ninguno de los tres que mencionas cumpliria con la funcion que necesitas.... Habria que ver tu diseño. Comparto con You el Super que en realidad no armarias una bobina de Tesla propiamente dicha... sino un oscilador de Alta Frecuencia sintonizado. Pero... ¿tienes los conocimientos necesarios para armar y hacer funcionar este diseño? ... El tema pasaria porque hay varios transistores que te cumplirian esa funcion de oscilador ( pudiendo oscilar a mas de 50/70/100 Megahertz facilmente) pero cada uno requiere ajustes particulares. Todos estos temas y dudas mejor deberias aclararlos con tu profesor.

Respuesta

Parecen idiotas, el tipo está pidiendo ayuda para un proyecto, no que lo reten o lo tiren abajo. Si fuesen tan genios cómo se creen le hubiesen dicho que transistor necesitaba o con cual podría reemplazar el que no consigue.. Pero bueno, así esta el mundo.. lleno de pelotudos

Respuesta

Dile a tu profesor de física, (caso de ser cierta tu historia del proyecto) que la bobina de Tesla no incorpora ningún transistor en su circuito.

De paso os informáis tu y él,... que los transistores se inventaron en 1.949 y la bobina de Tesla fue creada por Nicola Tesla 50 años antes (aprox.)

Dices que econtraste esos transistores en radios antiguas,.. y si se podrían sustituir y tal y tal,... al 2N2222 ... bien, como veo que no tienes ni idea del tipo de transistor que querrías utilizar,... ni sabes que es un oscilador de AF mejor no le digas nada a quien dices tu, que te puso ese proyecto,.. como asignatura de física,... ningún profesor lo haria.

Mal proyecto, y mala asignatura tienes tu,... no sabia yo,... que las muchas boberías que veis en Youtube y queréis copiar,... ahora las llaméis "proyectos de física"... más te valdría estudiar,... si te gusta el tema,... en vez de perder el tiempo viendo peliculas.

Respuesta

Voy a tratar de ser claro:

-ESO no es una "Bobina Tesla". Si tu profesor te dijo eso, realmente no deberia estar dando clases por su falta de conocimientos.

-Otra contra tu profesor... como puede mandarte a construir "algo con transistores" si evidentemente no tienes ni idea de que es un transistor.

-7812 y 7912 no son transistores siquiera

-S9014 es un transistor de uso en audio para pre-amplificadores de muy baja potencia. No te daria ni le lejos el rendimiento en frecuencia... y se quemaria en el acto al instalarlo.

-Por ultimo... si no sabes cual es un transistor... como harias para identificar Emisor, ¿Base y Colector para conectarlo?

Me olvidaba: No mientas al preguntar, porque asi nadie te podra ayudar. Te digo donde salta que no es cierto: Una "radio" (Ni vieja ni moderna...), JAMAS tendria un 7812 y un 7912...-

La pregunta no admite más respuestas