¿En que se mide el flujo)

¿El flujo magnético se mide en webers o en gauss?.

Se que el campo magnético se representaría con la letra B y creo que la unidad seria el maxwell, ¿Es correcto?

3 respuestas

Respuesta

Las unidades magnéticas se prestan a cierta confusión, porque junto a las unidades simples, se usan también unidades compuestas.

El Gauss ya no se usa apenas, pues pertenece al sistema de medidas C.G.S (Centímetro, Gramo, Segundo), y las medidas que se utilizan ahora son las SI (Sistema Internacional).

El flujo magnético se mide en Webers que equivale a 100 millones de Maxwells y también a otras unidades compuestas, como la misma cantidad de Gauss por centímetro cuadrado. Ve:

http://www.convertworld.com/es/flujo-magnetico/

Con la letra B lo que se designa es la Inducción Magnética, que está relacionada con el Campo Magnético (notado con la letra H) por una cantidad sin unidad (porque ambas se miden con la misma unidad), es decir que es un número, que se define como Permeabilidad Magnética y se nota con la letra griega mu.

Ambas magnitudes se miden en Teslas, que equivale a un Weber por centímentro cuadrado, y diez mil Maxwells por centímetro cuadrado. Ve:

http://www.convertworld.com/es/induccion-magnetica/

Respuesta

En el sistema internacional el el webber(Wb) y se representa con la letra fi del alfabeto griego.

Respuesta

Como bien te indican, la unidad de flujo es el Weber y se equivale con 10^8 Maxwells del sistema segesimal.

La densidad de flujo o induccion magnetica se simboliza con la letra B y su unidad Internacional es el Tesla que se equivale con 10.000 Gauss del sistema segesimal.

¿Y un maxwell a cuanto equivale, para tener una idea de cuanto es un weber?

La densidad o intensidad de flujo vendría a ser la cantidad de líneas de fuerza magnética que atraviesan un cm2 ¿cierto?

¿Es lo mismo decir intensidad del campo magnético?

1 maxwell = 1 gauss × cm2 = 10−8 weber  .....Unidad segesimal de flujo magnetico.

La inducción - densidad de flujo - es la cantidad de líneas por unidad de superficie atravesada. 1 Tesla= 1 Weber/ m^2 en el Sistema Internacional de Unidades.

No es lo mismo. La intensidad de campo magnético se simboliza como H y su unidad es el A-vuelta. Dibujando B como función de H, para el vacío o aire, es una recta... B como función de H para materiales ferromagnéticos es una curva creciente pero que tiende a achatarse cuando para elevados valores de H el material se satura. La pendiente de esta curva BH es pequeña en el vacío y muy elevada en materiales ferromagnéticos y en un tipo de materiales magnéticos especiales llamadas ferritas.

Cuando escribes :

La inducción - densidad de flujo - es la cantidad de líneas por unidad de superficie atravesada.

¿El guion con que divides a las dos palabras simboliza un signo de menos?

¿Quieres decir la inducción menos la densidad de flujo?

¿O por el contrario quieres decir la inducción o densidad de flujo? ¿Qué significa el guion?

PERDÓN POR LA PREGUNTA, pero no me queda claro, si el flujo magnético es la cantidad de líneas de fuerza que atraviesan un cm2 del núcleo (lo que seria la intensidad para la corriente)., entonces ¿qué es la intensidad del campo magnético?

Yo creí que era lo mismo., no me queda claro la diferencia

Sobre la primer pregunta, ya me percate, la inducción y la densidad de flujo(me lo habías escrito más arriba ) es lo mismo.

Ahora la diferencia entre flujo magnético e intensidad de campo magnético es lo que no llego a diferenciar bien.

Desde nuestro punto de vista.. como Ing° Eléctrico se define una magnitud llamada "Intensidad de Campo Magnético".. que te conviene pensarla asi:

Causa = Intensidad de Campo Magnetico ... H.. se mide en Av/ m

Efecto= induccion magnetica .....................B..se mide en Tesla... 1T = 1 Wb/m^2

El Oersted es una unidad antigua de intensidad de campo magnético: y se establece la equivalencia: 1 A v/m = 0.01257 Oersted.

Av/m significa, Amper vuelta / metro ... Ejemplo:. Si un circuito magnético tiene 0.50 m de largo y estamos utilizando como fuente de magnetismo una bobina de 400 espiras recorrida por una corriente de 0.75 A... dirás que la Intensidad del campo magnético generado por tal bobina es de H= 0.75 X 400 / 0.50 = 600 Av/m

Habitualmente en circuitos magnéticos tendrás siempre una bobina recorrida por una corriente que actúa como fuente de intensidad de campo (H) y un circuito magnético ( que puede ser de material ferromagnético) que conduce esta intensidad de campo hacia su zona de utilización... habitualmente un espacio pequeño de aire llamado" entrehierro". Pensá que toda maquina rotativa necesita de este "entrehierro" para vincular magneticamente parte móvil con parte fija. En este espacio existirá ahora una determinada densidad de flujo (B) a través de la cual se transferirá la energía electromagnética para convertirla casi totalmente en potencia al eje, si hablamos de un motor.

Habitualmente procede hallar B a partir de la intensidad H por intermedio de...B= mu H.

Para el vacio ( o aire) mu=mu0= µo = 4 pi 10-7 N/A2

Para materiales ferromagnéticos se acude a las curvas BH ya trazadas para el material que se utilice y entrando por los Av/m se lee el correspondiente B en Tesla. También puede procederse al revés... conociendo el valor del flujo hallar los Av/m correspondientes... y de allí la corriente y nro. de espiras del arrollamiento necesario.