Saber la propiedad de la vivienda moroso

Actualmente soy presidente de la comunidad y queremos demandar a un propietario por falta de pago. Dicho propietario hace meses que no aparece por la vivienda. Hemos solicitado una nota simple al registro de la propiedad con los datos de el y no hay nada a su nombre. ¿Hay alguna forma de saber de quién es la vivienda? Hemos pensado solicitarlo en el catastro pero si no eres el titular no te dan información y en el ayuntamiento tampoco. ¿Por favor alguien puede orientarme de cómo saber el propietario de la vivieda?

2 Respuestas

Respuesta

Al que deben demandar es al propietario, no al que suponen que lo es. La nota simple de la vivienda indica quién es el propietario. Si saben cuál es la propiedad que tiene deudas, soliciten la nota simple y verán quién es el (o los) titulares de la misma.

Pero para pedir nota simple te piden nombre y apellidos y dni de la persona a solicitar. Eso lo hemos hecho con los datos actuales que tenemos y no tiene nada a su nombre. El tema es cómo solicitar una nota simple si no tenemos nombre y apellidos del mismo.

Quizá le pidan nombre, apellidos y DNI de la persona que solicita la nota simple, a efectos de registrar su solicitud. La nota se pide de la propiedad, no de una persona. Y precisamente, una parte del contenido de la nota es quién es el propietario (además de las posibles cargas, etc.).

Si lo que han hecho Uds. es solicitar qué propiedades están a nombre de la persona que Uds. creían que era el propietario de la vivienda con deudas y les han dicho que no tiene nada a su nombre, lo que deben hacer es averiguar quién es el propietario de esa vivienda. Para ello, soliciten la nota simple de la propiedad.

Pero para pedirle te piden con los datos registrales de la propiedad como número de finca registral y eso sólo se puede ver en la escritura o con los nombres y apellidos y dni del propietario. En fin que no se cómo saber quien es el propietario de esa vivienda

Puede tratar de solicitarlo on-line. Existen empresas que se dedican a ello y, como verá en el formulario que hay que rellenar, se pueden dejar en blanco los datos que desconoce, como en su caso el número de finca o los datos del propietario.

http://www.registropropiedad.com/tienda/nota-simple.html

Respuesta

Tienen que pedir nota simple de la propiedad en el registro de la población donde se encuentre la vivienda y ahí aparecen propietario/s con su porcentaje de propiedad. Para averiguar que registro les corresponde basta con que miren los datos registrales de cualquier escritura o nota simple de otra vivienda de la Comunidad.

En la parte del solicitante debe poner nombre y cif de la Comunidad de Propietarios (aunque ponga nombre y dni, es correcto poner los datos de una sociedad) y en peticionario puede ser cualquier persona, siempre y cuando se aseguren que sea la misma que luego recogerá la nota simple ya que si luego va otra persona, necesitará autorización.

Los datos de finca es poner la calle, número, portal, planta, puerta, codigo postal, localidad... no hacen falta datos registrales. No se preocupe por dejar espacios en blanco que no sepa, con la situación de la vivienda tienen que hacer la nota.

En motivo pueden decir juridico/economica Si lo hacen en el registro que corresponde, son 3€ aprox. Si lo hacen en un registro que no corresponde (de otra localidad) o internet creo que son unos 15-20€.