Solicitud de datos catastrales

Estoy haciendo un trabajo histórico y genealógico universitario, y necesitaría saber datos catastrales -lo básico, año de construcción, dimensiones, propietario de entonces- de unas casas de los años 20 y 30.

Conozco quién era el propietario entonces, y la dirección exacta de la casa así como los años en los que la ocuparon.

¿Esto es posible solicitarlo al registro de la propiedad o al catastro? ¿Esos datos en teoría siguen existiendo en algún registro? Lo digo porque, obviamente, algunas de esas viviendas YA NO EXISTEN, otras están reformadas y lógicamente perntenecen a sus propietarios actuales, que nada tienen que ver con los de entonces.

¿Habiendo pasado tantos años, habría algún tipo de impedimento legal? Ya le digo que hablamos de viviendas de los años 20 y 30.

1 respuesta

Respuesta

El Registro de la Propiedad funciona entre otros, bajo el principio de hoja única y tracto sucesivo, es decir cada inmueble independientemente de los propietarios que pudiera tener, tiene su propia hoja registral con un número único de finca que le seguirá toda la vida, incluso cuando de una finca se segregue otra, dirá de qué finca procede.

Con el nombre de los propietarios antiguos, puede, diego puede que tenga suerte, pero eso es mucho aventurar.

El Registro de la Propiedad es público y usted, como cualquier ciudadano puede acudir a solicitar la información que precise, abonando el arancel correspondiente. Tendrá que rellenar un formulario con sus datos personales, lo que requiere de la o las fincas y abonar una tasa por dicho servicio. Si tiene suerte y es una localidad no muy grande, puede que se lo entreguen sobre la marcha o quizás tenga que esperar un par de días para que le entreguen una nota simple, pero de ahí ya se lo anticipo, poco va a sacar porque en ella aparece el nombre del titular registral a día de hoy aunque el último asiento se hiciera en 1900, ese sigue siendo para la ley su dueño, porque no se ha llevado a cabo el tracto sucesivo que le citaba al comenzar, la extensión de la propiedad y los linderos si la finca está aislada.

Lo mejor sería una vez identificadas las fincas de que se trate, solicitar una nota extensa, pero cada nota cuesta cerca de 35€ y usted verá si la investigación de realizar le merece la pena la inversión. Dicha nota extensa, comienza el día que se inmatriculó la finca hasta nuestros días o hasta que se realizó el último asiento con todos los propietarios que ha tenido. Como habrá deducido hay mucha diferencia de una a otra.

¿Ruego cierre y valore?

¿

?

Hola, gracias por su respuesta. Dos preguntas más que no me acabó de quedar claro:

1º/ A mí que me salga el nombre del propietario actual me es indiferente de cara al estudio. Lo que me interesa es si me van a dar los datos que le digo, tamaño, año de construcción, etcétera, de la casa EN LA FECHA que yo les pida, sea en 1930 o en 1940. El importe no sería un problema en éste caso. Lo que quiero saber es si efectivamente esos datos exactos que yo pido se pueden facilitar, si todos esos datos están registrados.

Y la otra pregunta era si todos estos datos que necesito, en vez de al registro de la propiedad, sería aconsejable también o en vez de..pedirlos al Registro de Gerencia del Catastro (hablo de la ciudad de MURCIA) ¿El catastro me podría ofrecer la misma información que el registro de la propiedad para este caso?

Muy agradecido por su atención.

En relación con el Catastro, no se la política que llevan ya que la información que facilitan, al menos hasta donde yo se, se la facilitan si sabe el número registral de la finca, que eso puede ser como conocer los que van a salir en el sorteo del euromillón. En el enlace está la página oficial del mismo que depende del Ministerio de Hacienda.

http://www.catastro.meh.es/esp/otros_usos.asp

Para esos datos específicos que usted desea, tendrá que acudir al Ayuntamiento en cuestión y ponerse al habla con el Arquitecto municipal porque he de suponer que esa información estará bajo su custodia.

Ruego cierre y valore