Impago cuotas. Abogado

Quisiera saber si para reclamar judicialmente el impago de cuotas de la comunidad a un propietario moroso se pueden contratar los servicios de un abogado cuando el importe de la deuda es inferior a 900 euros y luego cobrarle los honorarios del Abogado como costas del procedimiento; o por no ser obligatoria la utilización de Abogado, sus honorarios los paga la comunidad.
Quizá nos veamos obligados en la comunidad que presido a emplear los servicios de un abogado porque la reclamación de las cuotas impagadas se ha complicado toda vez que el propietario moroso: 1º ha fallecido. 2º ignoramos el lugar y fecha de defunción. 3º desconocemos quiénes pueden ser sus herederos. 4º el piso no está inscrito a su nombre en el Registro de la Propiedad, sino a nombre del propietario anterior.
Sin embargo, la contratación de un abogado cuyos honorarios no podamos repercutir como costas contra el moroso, resultaría gravoso para la comunidad.

1 respuesta

Respuesta
Según la LEC las costas van a cargo del moroso en cuantía máxima de 1/3 de lo reclamado. El resto a cargo de la comunidad, pero es una cantidad muy pequeña, si es que la hay. Contratar los servicios de abogado y procurador aunque no es preceptiva su intervención para deudas inferiores a 900 euros, es conveniente contratarlos, pues la única manera de, por decirlo de algún modo, penalizar al vecino moroso, para que nunca más deje de pagar la cuota, con el pago de las costas. Respecto a la persona a demandar hay que determinarla acudiendo al Registro de la Propiedad y ver quien es el titular de la vivienda. No es lo mismo aparentar una propiedad que ser realmente propietario lo que se ve en el registro de la propiedad. Si tiene constancia de que la persona que hay en el registro a fallecido, demande a su herencia yacente, y por otro lado si son varios los propietarios registrales demandelos a todos. Y si todo esto le parece un rollo para usted ajeno a todo este mundo legal, póngalo en manos de su abogado. Es mi pan de cada día, yo soy abogado y adm. de fincas en Alicante.