Hola! Terraza que no consta en escrituras

Pretendo comprar un piso; es un primero de un bloque de cuatro viviendas; las otras tres la tienen una madre y una hija. Arriba hay dos terrazas separadas. Una la disfrutan ellas y otra se supone que la disfrutaría yo, porque corresponde a mi vendedor. Dichas terrazas no aparecen en la escritura del edificio. Tampoco en el de la vivienda. A ambas se accede por zonas comunes, pero están cerradas. Cada uno de los dueños, la ha disfrutado desde siempre. ¿Cómo puedo arreglar la situación para que me corresponda a mi y poder obrar? ¿Es costoso? ¿Tienen qué dar el visto bueno los vecinos?.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que tendrías que saber es si esa terraza es un elemento común de la comunidad, por lo que dices parece que si.
Esto lo puedes averiguar pidiendo una nota simple en el registro de la escritura de división horizontal de la comunidad en el registro de la propiedad, lo puedes solicitar por internet en la página del registro, no es muy costoso.
Si es así puede que tenga cedido el derecho de uso en exclusiva a el propietario actual, si es así y consta en la escritura, estatutos o en un acuerdo posterior en junta estaría todo bien.
Si no hay ningún acuerdo tendrían aprobarse en junta la cesión del derecho de uso en exclusiva.
Muchas gracias por la información, pero así las cosas... ¿esto se podría escriturar? Las referencias a la terraza, según el dueño, vienen en los planos de la vivienda. Según me dijo costaría unos tres mil euros, lo que no sé es como sería el procedimiento. Según me dice, antiguamente no se escrituraban las azoteas ni las terrazas. El edificio, para dar más datos, lo construyó su padre, y por eso se quedó con la terraza para la familia. En el registro me han dicho que no hay ni siquiera mención a ninguna de ellas.
Las terrazas tienen que figurar en el titulo constitutivo de la comunidad habría que saber primero en que condiciones está si es como elemento común o privativo tendrías que consultar en el registro.
Para cualquier modificación del titulo constitutivo será necesaria la unanimidad de todos los propietarios del inmueble.
¿En qué escritura estas mirando en el registro? ¿En la del piso o en el titulo constitutivo?
Lo miré en la nota simple. Luego, esta mañana, el del registro, ha sacado uno de esos libracos donde está todo registrado y lo ha mirado en la del titulo constitutivo, y ni rastro ni siquiera ahí; según este señor, no hay mención a ninguna terraza. No sé... estoy un poco perdido.
Es muy raro que no figure en ningún sitio, si es así entiendo que los gastos van a ser mucho mayores de 3000 euros ya que no es una transmisión simplemente sino que habrá que declarar previamente que "existe" esa terraza si a efectos registrales no existe.
Lo mejor es que en el registro de la propiedad le especifiquen todos los tramites que tienen que hacer, por lo que se en una finca que hubo que hacer lo mismo resultó bastante engorroso.