¿Donde debo ir para cambiar la diferencia de m2 entre el catastro y las escrituras?

En el catastro pone que tengo 101 m2 de superficie catastral en vivienda y 10 m2 en elementos comunes, cuando en las escrituras pone que tengo tan solo 67'47 m2 en superficie de vivienda. Imagino que esta diferencia, supone un incremento en mi contra a la hora de pagar el IBI. ¿Qué debo hacer para poder cambiar esa diferencia de m2?

2 Respuestas

Respuesta

En primer lugar tienes que asegurarte que tu vivienda tiene los metros cuadrados que dices. Ten presente que no es lo mismo superficie "util" que "construida". Has de tener en cuenta también la parte de las áreas comunes que le corresponden a tu vivienda. Todo ello lo computa el catastro.

Las medidas las tomo una amiga que tiene arquitectura y las áreas comunes son 10 m2.

De todas formas, por curiosidad, mire en el catastro la vivienda que tengo al lado mio y que tiene dos dormitorios más que yo, para mi sorpresa ponía que su superficie era de 100 m2, un metro menos que yo, me resulta imposible. A parte, desde la calle miro la fachada y se ve que mi casa es más pequeña.

La gestión la tienes que hacer personalmente en la misma oficina del catastro de tu localidad. Sin duda que te van a atender; pero cosa distinta es que te resuelvan el problema. Deberías también preguntar en tu ayuntamiento si el hecho de que las medidas estén equivocadas afecta a lo que estás pagando de IBI. Si no, mejor lo dejas así, o siempre tienes el recurso de recurrir a un abogado, pero a lo mejor te va a costar más la salsa que los caracoles. A veces estas cosas mejor no removerlas.

Respuesta

Si tiene claro que hay un diferencia significativa en los m2 construídos de tu vivienda, el proceso a realizar es siempre el mismo.

Que un técnico se realice un informe certificdo donde se recoja en texto y en planos la superficie real del inmueble. Debe de documentarlo diciendo el día que fue a medir y que medidas realizó.

Con este documento acudes a la oficina de catastro que tengas más próxima (Local si tu ayuntamiento es de cierto tamaño o provincial si vives en un pequeño ayuntamiento) y solicitas un cambio en los datos castastrales.

Ese proceso en catastro es lento, al menos en Galicia tarda de 8 a 14 meses, pero si todo está correcto, te realizarán el cambio y listo.

Si existen pequeñas diferencias en metros cuadrados (menos de 2 o 3 m2), mi consejo es siempre que intentes adaptar la medición del técnico a las medidas que tienes en la escritura. Si no, catastro puede abrir una investigación para saber por que se producía un error y tenerte liado de papeles bastante tiempo.

Mi experiencia es que modificaciones de superifices que no superen el 3% del total se hacen rápidas y las que superen esa superifice suelen llevar procesos más largos.