Legalización de obra antigua

Me decidí a reformar mi casa y el banco mando un tasador, el cual, detecto

Una diferencia de metros, hay una habitación mas. El banco me dijo que si quería la hipoteca debía legalizar el exceso de metros. Hable con un arquitecto y me hizo un informe con fotos de la casa y todo. Dado que la construcción tenia mas de 5 años. El notario acepto todo y se hizo la escritura con la obra nueva, pague un dinero de la declaración de obra nueva a hacienda, hasta hay todo bien, el problema viene al notar yo que el recibo del IBI, no habían sumado los metros y yo seguía pagando lo mismo.

- ¿Tengo qué declarar en el catastro o en el registro de la propiedad la obra nueva o es obligación del notario? - Soy de valencia y me gustaría que me ayudaran en esta situación, no se que hacer, ya que he leído que las multas pueden ser hasta 6.000 euros por no registrar.

1 Respuesta

Respuesta

Por un lado ya ha añadido a las escrituras los nuevos metros. Ahora debe notificarlo al ayuntamiento -IBI- y al catastro. No es obligación del notario hacerlo sino del propietario -aunque el arquitecto que contrató le debió de informar debidamente-.

Deberá ir al ayuntamiento y pedir la documentación exacta que le piden para incluir esos nuevos metros cuadrados -la documentación puede variar atendiendo a los diferentes municipios-. Seguramente necesite el proyecto de un arquitecto en el que se especifiquen las dimensiones y las nuevas superficies.

Existen algunos ayuntamientos que tramitan directamente los cambios del catastro o si no lo puede hacer a través de las oficinas del mismo catastro cumplimentando un formulario y aportando la documentación requerida.