Hacienda me ha penalizado por desgravar hipoteca.

Tengo una única vivienda en propiedad adquirida en el año 2009 en Zaragoza, pero por motivos laborales no resido en Zaragoza. He estado de alquiler en diferentes ciudades de la península. Para disponer de servicio médico en la localidad donde he trabajado me empadronaba según residencia.

Hacienda me reclama el importe de la cuota que según sus cálculos me salía a pagar + importe ingresado por devolución + intereses desde el año 2010 (Un total de unos 4.000 euros)

Me hago cargo de mis padres que viven en mi vivienda.

¿No hay manera de hacer nada para desgravarme la hipoteca?

¿Me van a reclamar la desgravación de cada año?

¿Cómo puedo hacer para desgravármela?

Agradecida por adelantado por su asesoramiento.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto, que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

Para aplicar la deducción por adquisición de vivienda habitual, esta ha de ser efectivamente su residencia habitual y haberlo sido al menos durante tres años.

Si usted cambia de domicilio, ya no es su residencia habitual, y podrá deducir por el alquiler de la vivienda donde resida, pero tendrá que imputarse renta por la vivienda en propiedad y no podrá deducir. En determinados casos, puede interesar que usted alquile a su familia por esta vivienda y así poder deducir los intereses de la adquisición y algún otro gasto.

Efectivamente le pueden inspeccionar los cuatro ejercicios no prescritos y podría tener que pagar lo deducido indebidamente, mas la sanción...