Desgravación alquiler: arrendatario / arrendador

Estoy pagando la hipoteca de mi piso (en Madrid, adquirido en 2005), y voy a alquilarlo para marcharme a otro de alquiler más cercano a mi trabajo.
Ya he asumido que voy a perder bastante dinero por la perdida de desgravación por vivienda habitual, pero me gustaría poder estimarlo más concretamente.
¿Pago unos 1000? De hipoteca (750 capital, resto intereses), ¿voy a alquilar por 1000? ¿Y busco piso de alquiler por 1000?.
Creo tengo que considerar los siguientes tres elementos:
1) Desgravación por los gastos del piso que alquilo, incluyendo la parte intereses de crédito, IBI, basuras ... ¿A cuánto puede ascender?
2) Posible desgravación por el piso que alquilaremos: ¿Estará a nombre de mi pareja cuyos ingresos son 30.000? Brutos.
3) Declaración por el alquiler que perciba.
Si pudieses hablarme en importes aproximados - o indicarme los parámetros para hacer los cálculos - te lo agradecería muchísimo. Soy nulo para estas cosas.

1 respuesta

Respuesta
1.- Vas a perder de la desgravación por la hipoteca de la vivienda habitual. 1800 /año
2.- Tienes que declarar el dinero que recibes por el alquiler de tu casa. En este casa si lo alquilas para vivienda tienes una reducción del 50% y si encima se lo alquilas a un menor de 30 años la deducción es del 100%. Tienes que tener en cuenta que lo que te de esta cuenta, se considera rendimiento del capital inmobiliario y tributa al tipo de % que tengas.
O sea si lo alquilas para vivienda y el inquilino tiene más de 30 años, pues solo tendrás que declarar el 50% de 1000 o sea 500 te puedes deducir los intereses de la hipoteca - 250 y te puede deducir los gastos como el IBI BASURAS etc. total que tendrás que declarar unos 200 euros o así, y eso tributa a tu tipo de IRPF.
Y por ultimo por tu alquiler no podrás desgravarte nada por que precisamente tienes otra vivienda. Seria de mucha cara conseguir una desgravación por el alquiler cuando tienes una vivienda en propiedad que la tienes alquilada.
Por esa razón hacienda no deja hacerlo.
Total:
1800 que pierdes
200 x tu porcentaje de IRPF que también lo pierdes
1000 que ganas por la renta de tu inquilino
1000 que pierdes por la renta de tu nuevo piso.
Al fina a mi me sale que pierdes unos 2000 al año.
Gracias por todos los cálculos ... fenomenal. En números, es una pasta, pero el objetivo es compensar esa pérdida mejorando nuestra calidad de vida.
Un detalle más, por favor: La casa es solo mía, por lo que creo si es lícito - ético, habría que verlo - que mi pareja alquile un piso y se desgrave por el alquiler.
En este supuesto: ¿Cuánto supondría esa desgravación?
Gracias nuevamente.
El 10.05% de las cuotas.