Declaración IRPF para un matrimonio con dos viviendas

Tengo una duda con respecto a mi declaración de la renta. Yo tengo una casa en una ciudad que es mi vivienda habitual. El año pasado compramos una casa 50% de mi mujer y 50% mía porque mi mujer tiene que pasar temporadas allí.

¿Cuál es la mejor forma de declarar estas viviendas? ¿Puedo desgravarme yo de la mía habitual y mi mujer de la otra en declaraciones separadas?

1 Respuesta

Respuesta

Uno puede deducir por adquisición de vivienda habitual, solo si es su vivienda habitual, es decir, si esta usted empadronado y ese es su domicilio fiscal. Ademas, solo se puede deducir por el porcentaje de propiedad.

Usted ha de declarar la vivienda habitual (según lo indicado anteriormente) e imputarse una renta por la mitad de la segunda vivienda...

Si su mujer tuviera esa otra vivienda como residencia habitual, solo podría deducir por el 50 % y si no tiene parte de propiedad de su vivienda habitual actual, pues no tendría que declarar la imputación de renta como segunda vivienda.

Agradecemos valoración de la respuesta.