¿Puedo desgravarme el alquiler de un piso si tengo un piso en propiedad en la misma ciudad?

Durante 4 años he vivido en un piso de propiedad, por el que
me he estado desgravando. Ahora amplío familia y se nos queda pequeño, por lo
que nos mudamos a otro piso en la misma ciudad. Voy a dejar de desgravarme por
la hipoteca puesto que ya no será mi vivienda habitual pero, ¿puedo desgravarme
el alquiler del piso nuevo aun teniendo un piso en propiedad en la misma
ciudad?.
Además, he leído que
Si alquilo mi piso y declaro los ingresos puedo desgravarme los
intereses del préstamo. ¿Sería compatible la desgravación del alquiler que yo
pago y los intereses del préstamo del piso en propiedad que voy a alquilar?

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente, pierde sobre su piso en propiedad el derecho a deducir pero, si la que va a ser su vivienda habitual es de alquiler, podrá tener derecho a la deducción por alquiler de vivienda habitual siempre que cumpla los requisitos exigidos:

"Para poder aplicar la deducción por alquiler de vivienda habitual el contribuyente ha de tener una base imponible inferior a 24.107,02 euros.
La base de la deducción son las cantidades satisfechas por el alquiler de la vivienda habitual del contribuyente, con los siguientes límites:

- Si la base imponible del contribuyente es igual o inferior a 17.707,20 euros: 9.040 euros.
- Si la base imponible del contribuyente es superior a 17.707,20 euros e inferior a 24.107,20 euros: 9.040 euros menos el resultado de multiplicar por 1,4125 la diferencia entre la base imponible y 17.707,20 euros.

El importe de la deducción es el resultado de multiplicar la base de la deducción por 0,1005".