Compresor de aire averiado en el ventilador.

Aunque sigue saliendo aire, este no se enfría ni calienta porque el ventilador del compresor externo no se activa. La maquina es Roca BCI-10 y tiene veintisiete años. Me gustaría saber que le ha podido suceder y si tiene arreglo.

2 Respuestas

Respuesta

Generalmente el ventilador se activa junto con el compresor, al ser una máquina tan antigua dudo que tenga algún control de presión de condensación, que es el que mandaría su arranque y parada. En primer lugar comprobaría el funcionamiento del compresor, la forma más sencilla es poniendo una mano encima, si vibra ya tenemos algo. Luego comprobar si hay gas, dos tuberías entran en el mismo, si la más gruesa se enfría tienes gas. Lo siguiente es el ventilador, comprobar si esta trabado o gira suelto. Hay que comprobar el condensador que este bien y así diagnosticar que el ventilador se haya quemado. El ventilador se puede cambiar, mírale la marca y prueba a buscar un repuesto. En ultimo caso y si no lo encuentras busca uno que puedas adaptar al hueco y a la tensión. Es una pena tirar una maquina que funciona.

Respuesta

27 años es mucho tiempo, por mucha calidad que tenga un equipo llega un momento que falla por el eslabón más débil.

De que si se pueda cambiar depende de donde venga la pregunta, si escribe de España de ipso facto le recomendaría cambiarlo, las reparaciones técnicas suelen ser estratosféricas, si esta en latinoamérica se puede considerar una reparación aunque de 27 años para acá han habido muchas mejoras tecnológicas que lo orillarían a considerar un reemplazo, por ejemplo la tecnología "inverter" de los compresores, gestión computarizada, evaporadores y condensadores optimizados, etc. El menor consumo de energía amortiza rápido la inversión inicial.