Bomba calor LG que solo enfría.

Tengo una máquina 1+1 LG Bomba calor. Uno de los split funciona perfectamente, pero el otro ha dejado de calentar. Cuando con el mando la encendemos, se enciende el led de espera o deshumidificación, y nunca llega a arrancar el compresor. La he puesto en modo verano, o sea, frío, forzando con un secador que la sonda temperatura piense que hace calor, y sí arranca el compresor en la calle. He cambiado la tarjeta de control con la unidad que sí funciona, pero tampoco, sigue igual. He intentado forzar el sensor de temperatura enfriándolo con un hielo, por si es eso, pero nada. No he podido intercambiar dicho sensor con la otra máquina porque está conectado a un conector que a su vez lleva otro sensor de temperatura soldado al circuito refrigerante y ese no lo consigo soltar. ¿Qué le ocurrirá a la máquina?. ¿Cuánto me puede costar la reparación?, ¿Cuánto cobran por hora y desplazamiento?. La máquina tiene 7 años, ¿merece la pena repararla?. Si compro una nueva, ¿puedo desmontar el circuito completo cerrando las llaves en el compresor sin que afecte a la otra máquina?. Me gustaría repararla pero no sé si saldrá a cuenta.

3 respuestas

Respuesta
Algunas dudas primero:
*El condensador trae uno o dos compresores ?... segun comentas es solo uno
*Un evaporador opera perfectamente en modo de enfriamiento y de calefaccion; y el otro opera perfectamente en modo de enfriamiento mas no de calefaccion... es correcto ?
*Cuantas tarjetas trae el equipo (tanto en el evaporador como en el condensador)
*Los sensores que comentan, que vienen dos en el mismo conector... trae solo un par o dos pares de estos sensores en el condensador ??.
*Si es posible el modelo del condensador y evaporador.
Favor de aclararnos estos detalles, pero podríamos adelantarnos a que muchas veces, cuando el compresor opera en enfriamiento y no en calefacción, existe un sensor de congelamiento (defrost sensor) en el condensador, que cuando este dañado este sensor el compresor no opera, y en muchas ocasiones esto solo sucede en el modo de calefacción.
Por otro lado, dependiendo de su economía, se podría o no recomendar el cambio de equipo, ya que una reparación menor puede ser suficiente para que este equipo opere, pero es muy aconsejable el que si llegara a reemplazar su equipo, sea por algo realmente eficiente para que sea conveniente el cambio, ya que si desean adquirir algo similar, pues no seria recomendable a menos de que la reparación supere el 40% del costo del un equipo nuevo equivalente al actual.
Y al desmontar cualquier equipo que este instalado, un técnico, debe de poder recuperar el refrigerante para poder ser re-instalado en cualquier otro lugar, a menos de que las válvulas de bola estén dañadas.
Esperamos sus comentarios al respecto para poder apoyarle de una manera más precisa.
Hola. La unidad exterior trae 2 compresores independientes. En efecto, una unidad split opera perfectamente, pero la averiada no funciona en calentamiento, pero sí he comprobado que el compresor arranca en enfriamiento forzando el sensor de temperatura interior con un secador de pelo (ahora mismo en invierno la temperatura normal es de 14º dentro de casa y no salta sin provocarlo). La tarjeta que he cambiado es la del equipo interior comprobando que no es la avería. No sé si la unidad exterior tiene tarjeta de control o no. En efecto, en un mismo conector que va conectado a la tarjeta de la unidad interior, van 2 sensores de temperatura, el de la temperatura ambiente + el de la temperatura del líquido refrigerante que está entrando en la unidad interior. Gracias.
Favor de revisar el condensador, debe de traer dos juegos, uno para cada circuito de refrigeración, porque el sensor que debe de estar fallando es el de ambiente o defrost. No creo que solo traiga uno, porque de lo contrario no operaria ninguno de los dos compresores en calefacción.
Y como opera en solo frio, no es el compresor, y no puede ser la válvula reversible, porque si operaria el compresor aunque sea un momento antes de apagarse el compresor por protegerse
Respuesta
La LG es buena maquina.
Creo que lo que tu tienes se llama 2x1 es algo raro por que una funciona y la otra no seguramente una chorrada.
Soy de Valladolid te cuento como cobramos:
¿Hora de trabajo 36?
¿Salida 18?
Mas los km
Más las piezas
Las placas salen todas la sonda del evaporador debe tener un muelle que quitándolo sale sola la sonda.
Respuesta
Esa sonda que quieres quitar es la que arrranca el ventilador interior cuando llega el gas caliente a la unidad interior
esa no es la sonda de temperatura
intenta cambiar toda la placa de una a la otra.
Y podrás ver si funciona y el problema es la placa
el precio lo tienes que pedir con los datos del equipo y en la casa que en tu zona tenga lg y te lo dirán