Por que no enfría el Aire acondicionado del aire acondicionado de un SEAT córdoba 2002

Mi situación es la siguiente, compre hace un par de años compre un seat córdoba 2002, con aire acondicionado climatronic, vivo en Mexico, y todo iba bien tenia muchos problemas siendo un auto usado, pero ninguno serio, hace un par de meses deje mi auto en casa mientras salia de viaje, mi hermano tomo el auto y me comento que tuvo un golpe en la parte de abajo con un obstáculo en el camino por lo que según el y su mecánico solo fue necesario cambiar el radiador, algunos problemas para que encendieran los ventiladores de forma adecuada y hacer restauración exterior, nada mas, sin embargo a mi regreso y en épocas de calor, enciendo el aire acondicionado, y con la calefacción no hay problema sin embargo el aire frio simplemente no sale, y me enciende el logo de AC que parpadea en la pantalla de la consola central, no le di mucha importancia, así que me la he llevado tranquila fui con un "experto" quien solo reviso la presión del sistema y vio que había una fuga en lo que parece el radiador frontal esto lo estoy suponiendo no lo se, solo vi que puso el dedo en una región un tanto cruenta del radiador y el aire que salia de la fuga sonaba diferente, y dijo, es el compresor de aire, sin duda y te sale com en 90 -85 euros (aproximado equivalente en pesos mexicanos ) incluyendo la instalación etc., me dice que eso es solo el principio que ojala el sistema eléctrico funcione adecuadamente por que si no sera aun mas. Investigue al respecto y quería saber su opinión, los ventiladores para la función de aire acondicionado frio no encienden cuando activo el aire acondicionado, y el dice que no entra el compresor, pero no se supone que ¿si no hay presión suficiente de gas en el sistema, por ende no encendería el compresor? Y ahora me temo lo peor, hablando del sistema electiroc como el me dijo, estoy nervioso por lo mismo y sobretodo por el estratosferico precio que podrían darme, ¿qué opina Ud. Debería buscar con alguien mas?

1 Respuesta

Respuesta

Voy a intentar ayudarte en lo que me comentas.

1.- Golpe en el frontal : debes saber que el condensador del sistema de aire acondicionado se encuentra justo tras el radiador por lo que es probable que también quedara dañado con el impacto provocando la fuga del refrigerante.

Además los ventiladores se accionan de manera adecuada mediante una centralita que también que los activa con el control de la unidad climatronic.

2.- No se enciende el logo A/C que parpadea : es normal puesto que el sistema es incapaz de ponerse en marcha por no existir presión. En ningún caso vas a poder disponer de aire acondicionado si se ha perdido tanto refrigerante como para no poder mantener la presión.

El hecho de que parpadee es porque el sistema electrónico ( centralita ) está indicando que tiene registrada una avería que puede estar perfectamente relacionada con un valor que ha recibido incorrecto ; como puede ser por ejemplo presiones fuera de su valor normal, tal y como sucede cuando existen fugas de gas.

3.- Presión en el sistema: efectivamente para poder evaluar la ( entre otros ) una pérdida de gas refrigerante se puede hacer mediante un control de presiones. Aunque si al pinchar sobre la válvula de alta o baja no sale absolutamente nada no tiene sentido ni conectar los manómetros o la máquina diagnosis de carga y descarga que también dispone de ellos.

4.- Costo de la reparación y compresor : lo primero que hay que hacer y con urgencia es reparar la fuga, si ésta es grande habrá arrastrado en la salida parte del aceite del sistema que va junto con el agente frigorífico. Por otra parte se estará introduciendo aire si no hay casi presión en el sistema lo que es perjudicial para el circuito.

Lo de sin duda el compresor ni mucho menos, todavía no se sabe el alcance de la reparación por lo que no se puede asegurar rotundamente que el defecto está en el compresor. El defecto no está en el compresor sino que el compresor podría haber sido dañado de resultas de la fuga ; lo cual es muy diferente.

Estos compresores ( climatronic ) ya no entran como te ha dicho el mecánico porque a partir precisamente del 2002 se dejó de utilizar el embrague electromagnético a favor de una válvula de regulación controlada digitalmente por la unidad climatronic.

Te puedo asegurar que por 90 euros no vas a reparar o sustituir un compresor de este tipo.

De todas maneras y para tu tranquilidad te diré que eso sólo es probable ( destrucción del compresor ) en el caso en que la fuga se hubiera producido mientras el aire estuviera conectado y el compresor hubiera estado trabajando mientras se perdía el agente frigorífico y siendo la fuga de importancia de importancia.

Además, ten en cuenta que estos sistemas de control de un Climatronic gestionan de manera muy precisa el rendimiento del compresor y protegen hasta cierto punto del compresor de estas contingencias.

5.- Dudo mucho que el sistema electrónico haya quedado dañado básicamente porque te está funcionando adecuadamente en modo calefacción y te está advirtiendo de un defecto en modo frío. Dos detalles importantes para tener en cuenta y que son un buen indicador del alcance en un primer momento de una avería importante a nivel electrónico.

Sin tener más datos a mi alcance y sólo con lo que me aportas como conclusión te diré que :

1.- Has sacado tú mismo una conclusión acertada y es que sin presión es imposible que " entre ", ya sabemos que en Climatronic no entra, el compresor porque entre otras cosas el sistema se lo imposibilita sí o sí.

Tú sólo y sin ser mecánico has dado un diagnóstico más acertado.

2.- Para poder evaluar el alcance de la avería, te aconsejo en primera instancia que busques un profesional. Éste seguramente te recomendará reparar la fuga, realizar un proceso de deshidratación del circuito ayudado de nitrógeno a ser posible, posterior vacío y llenado del circuito con el añadido de aceite que fuera necesario.

Acto seguido al poner en marcha el sistema se tiene que leer con máquina diagnóstico el error que queda en la unidad Climatronic y borrarlo. Es casi seguro que el sistema volverá a funcionar con normalidad.

No hay que tocar ni el circuito ni compresor de buenas a primeras, esta es mi humilde opinión.

Piensa que sin hacer previamente estos pasos va a ser dificultoso seguir buscando alguna otra disfunción más que pudiera haberse producido por lo que de un principio esto es lo que hay que hacer.

Esperando haberte podido servir de ayuda y orientación recibe mi más cordial saludo. Marcos-

Muchísimas gracias me haz dejado mucho mas tranquilo y si es justo lo que haré, te agradezco tu asesoría y les haré saber el resultado de todo esto si ... mejor lo llevare con alguien que si sepa una vez mas muchas gracias