Circuito con varias ramas de condensadores

¿Como andan.

Tengo un circuito con 3 ramas de condensadores, todos de 10 uf cada uno., alimentados con 50 volts

La 1º rama tiene 3 condensadores en serie, conectados en paralelo con 3 mas en serie, luego con toda esa rama en paralelo, tengo uno solo en serie., y para terminar..., en serie con este ultimo hay 2 condensadores en paralelo.

La cuestion es que la capacidad total me da 3,33 uf.

Me piden calcular la Q, y el voltaje en cada rama porque al tener 3 ramas en serie voy a tener 3 caidas de tension ¿Se entiende?

Si sabemos que C =Q/V

eNTONCES ., Q = C x V

Entonces, Q = 3,33 uf multiplicado por 50 voltios me da= 166,6 culombios.

Esa es la carga electrica almacenada en cada rama del circuito., es decir voy a tener 166,6 C en la primer rama, 166,6 C en el 2º condensador que esta en serie con la 1º rama y en la ultima rama compuesta por 2 condensadores en paralelo., es como la intensidad de corriente que es la misma en las resistencias en serie, ¿me explico?

Pero una compañera me pregunta si para realizar esa operacion, o sea Q = C x V.

Me pregunta si no tengo que pasar los microfaradios a faradios.

En otras palabras ¿debo multiplicar faradios por voltios o microfaradios por voltios para obtener la carga electrica Q.

¿Se entiende la pregunta?

2 Respuestas

Respuesta

Si he entendido bien la descripción del circuito, a mi me sale que la capacidad total equivalente de estos 9 condensadores, es de 10uF.

La unidad de capacidad compatible con el Culombio y el Voltio es el Faradio.

Es decir que si el resultado de la capacidad total me da en microfaradios,  NO PUEDO MULTIPLICAR MICROFARADIOS POR VOLTIOS SINO QUE  tendria que pasarlos a faradios para multiplicar por los voltios y que el resultado de Q  me de en culombios ¿CORRECTO?

Efectivamente.

Respuesta

No esta muy clara tu descripción del circuito. Siempre es mejor enviar un esquema ( a mano) de lo que se esta planteando. Es imprescindible respetar siempre el SI ( sISTEMA iNTERNACIONAL DE UNIDADES) para los cálculos tecnológicos.