¿Cómo arrancar un motor trifásico conectado a una red monofásica?

Quisiera saber cómo arrancar un motor trifásico conectado a una red monofásica. Si fuera posible enviarme diagrama.

1 Respuesta

Respuesta
Tu problema tiene fácil solución.
En primer lugar no es aconsejable que tu motor sea mayor de 6Kw para poder hacer esto.
Has de conectar las bobinas del motor en triángulo (unir Z-U X-V y W-Y), si es posible. Una vez lo tengas, si conectas un conensador entre U y X, te gira el motor en un sentido, y si lo conectas entre YV te girará en el contrario. IMPORTANTE: Verificar antes de nada mediante la placa de características que las bobinas del motor aguanten la tensión monofásica a la que las vas a conectar
Características del condensador a instalar:
-Tipo: de papel impregnado en aceite. Que no sea electrolítico, ya que puede reventar en el cambio de polaridad.
-Tensión: 1,25 veces la de la red (supuesto 220V)
-Capacidad 70uF /Kw del motor, en caso de que la red fuera de 220V
Si no eres de España, y la tensión de tu red es diferente de 220V, entonces la capacidad la puedes hallar así:
Intensidad de un motor de 1000Kw:
I=1000/(0,71*3*V*0,7)
Donde V es la tensión en voltios.
Impedancia del motor:
Z=V/I
V, tensión I intensidad antes hallada
Reactancia capacitiva del condensador (Xc):
Xc= Z/1,4142
capacidad del condensador:
C=1/(Xc*6,28*f)
Siendo f la frecuencia de la red, que puede ser 50 o 60Hz.
El valor te dará en faradios /kW, si lo multiplicas por 1.000.000 te dará el valor necesario en uF/KW.
Si multiplicas este valor por los Kw de tu motor tendrás el condensador necesario.