Aislar habitación de los sonidos aereos frecuencias bajas y retumbe de musica

Quiero aislar una habitación para el descanso la lectura y ver películas, y descansar, en el lugar donde vivo hay mucho ruido de música de los vecinos, carros con equipos poderosos y retumban de una manera fatal etc y tenia pensado hacer una habitación dentro de mi habitación de la siguiente manera, la pared de mi habitación son de concreto de 12, y no tiene ventanas, tengo materiales de construcción por suerte, y quedaría algo así : pared maciza cámara de aire con fibra de vidrio, y otra pared de bloques huecos de 12 y mortero de 1 centímetro, el techo seria algo así, concreto macizo o placa, cámara de aire goma espuma y machimbre de 6 milímetros y en el piso alfombra normal, y la puerta como es emtamborada ponerle dos maderos de 5 centímetros por alrededor goma espuma y una plancha de madera o machihembrado, ¿es esto suficiente para aislarme de todo esos ruidos de música alta sobretodo de las frecuencias bajas? ¿O reducirlas a tal punto que no molesten?

2 respuestas

Respuesta

Te aconsejó que dirijas la pregunta al profesor Francisco Poveda guinzo. Es experto de este foro en aislamientos térmicos y acústicos. El te informará perfectamente sobre lo que has de hacer.

Respuesta

Acabo de ver, por casualidad, tu pregunta y, antes que nada, quiero agradecer la opinión de roverranger, que me honra. Voy pues a darte mi opinión.

Para empezar, te voy a hacer un par de consideraciones previas:

1) Que las frecuencias bajas son las más difíciles de parar.

2) Que no es tanto la cantidad de ruido procedente del exterior que te pase por las paredes, techo, etc. lo que es más importante, sino tu propia sensibilidad auditiva. A ello se le llama "umbral de molestia o percepción acústica", y cada persona lo tiene distinto.

Con ello te significo que el resultado del tratamiento acústico que yo te pueda aconsejar va a depender en gran parte de tu propia sensibilidad. Esto es algo que, ni hay instrumentos para medirlo, ni lo podemos predecir.

Quisiera que me enviases un plano de tu casa señalando en él cual es la habitación que quieres aislar, donde está la calle, cual o cuales son las paredes que dices son de concreto y cuales de tabique, qué tienes encima y debajo, y a qué altura estás de la calle. Tambien si la calle es ancha o estrecha.

¿Hola señor francisco le escribí al interno del face si efectivamente le voy a mandar las fotos con detalles y tal vez un video explicativo le parece? Ya le envíe una solicitud de amistd al face revise la carpeta (otros) o mándeme su correo necesito de su ayuda urgentemente .

Te confieso que yo no accedo a mi página de Facebook casi nunca. Sinceramente, no me gusta😔. Con lo que te pido, bastará, de momento. Si necesito algo más ya te lo diré. Lo puedes mandar por aqui mismo. Cuando contestes, en la parte superior del recuadro donde escribes hay una tira de iconos. En el primero, comenzando por la izquierda, hay una especie de montañita; pinchas ahí y podrás anexar cuantas fotos o dibujos quieras. Un saludo. Francisco

le puedo mandar un enlace de youtube?le hice un vídeo para usted explicándole la situación

Buen día señor francisco este fue el mensaje que le mande por el inbox del face junto con un vídeo explicativo ..

Hola señor francisco en la pagina de www.todoexpertos ,me recomendaron hablar con usted para una solución de aislamiento acústico de una habitación , le voy a contar con detalles mi situación . Tengo unos vecinos Lamentablemente parrilleros, fiesteros de toda la semana no paran de escuchar su música a todo volumen y retumban mi casa que esta al frente de ellos y no solo la mía la de los vecinos que estamos cerca de su casa, ya los vecinos los denunciamos y nada siguen con su música , lamentablemente estoy en un país donde impera la anarquía y la falta de solidaridad con los demás (Venezuela). Quiero aislar una habitación para el estudio la lectura descansar ver televisión etc , de tanta anarquía,y e decidido tomar la iniciativa radical de aislarme de la siguiente manera . Tengo materiales de construcción que me gustan mas para este tipo de trabajo que pienso hacer, tengo bloques huecos de arcilla de 12, fibra de vidrio de 3 centímetros y material suficiente para preparar concreto en lo que seria cemento arena y piedra. La idea que tengo es la siguiente, tengo varias opciones La habitación esta compuesta de la siguiente manera. Paredes de concreto de 12 centímetros, techo de concreto ya que es la placa del segundo piso y es concreto solido,y una puerta entamborada o hueca ,el trabajo que pienso hacer es para poder frenar el sonido del bajo o el woofer o las bajas frecuencias de la música que es el que mas molesta y lo quiero parar en seco que no entre nada a la habitación o por lo menos reducirlos a un nivel casi nulo. Primera opción : 1) Pared de concreto (ya hecha), cámara de aire de 5 centímetros fibra de vidrio de 3 centímetros ,y pared de bloques de 12 huecos y friso de un centímetro. Segunda opción : 2) Pared de concreto(ya hecha),cámara de aire de 5 centímetros fibra de vidrio de 3 centímetros y pared de bloques huecos rellenos de concreto y friso de un centímetro. ...Estas dos opciones son Asia dentro de la habitación... Tercera opción Nota : esta opción es de afuera hacia adentro . 3) Pared de bloques de arcilla rellenos de concreto de 20 ó 12 centímetros, luego cámara de aire de 5 centímetros, luego vendría la pared original de concreto (ya hecha) de 12 centímetros, luego cámara de aire de 5 centímetros con fibra de vidrio de 3 centímetros , y otra pared de bloques huecos o rellenos de concreto de 12 centímetros y friso . En esta ultima opción, tendría dos cámaras de aire dos paredes de concreto y una pared hueca o también podría llenar esos bloques huecos de la ultima pared con concreto para tener triple masa. En el techo cámara de aire , goma espuma de muebles que tengo del sobrante de muebles viejos y machihembrado de 6 milímetros . En el piso sobre la cerámica alfombra común . y la puerta ponerle unos listones de pino de 5 centímetros alrededor para hacer una nueva cavidad, ponerle en la cavidad goma espuma y sellarla con machihembrado o una lamina de madera . Cabe destacar señor Francisco , que tengo los materiales y la mano de obra también ya que son mis hermanos que van a realizar el trabajo y no voy a tener gastos excesivos. y el material que tengo es el sobrante de una obra . SEÑOR FRANCISCO ,QUIERO HACER LO MAS RADICAL POSIBLE POR QUE EL RUIDO ES INSOPORTABLE MAS QUE TODO LAS BAJAS FRECUENCIAS, ME GUSTAN MAS LOS MATERIALES DE LA VIEJA ESCUELA QUE SON LOS DE ALBAÑILERÍA Y CONSTRUCCIÓN PESADOS . Dígame señor francisco que opina usted , cual de las opciones me recomienda ,cual es la suya ?que me falta?que estoy haciendo mal?que mas puedo hacer ? un abrazo y saludos .Señor Francisco.

Le envié un vídeo de la situación con detalles señor francisco a su face disculpe el atrevimiento de verdad , es que andamos desesperados buscando una solución eficaz .nuestra calidad de vida depende de su respuesta ya no hayamos por donde escarbar . solo vemos soluciones mediocres en Internet y e leído sus respuestas en toda la pagina y se acercan mas a lo que andamos buscando por favor se lo pido vea el vídeo señor francisco o dígame a donde se lo puedo enviar por favor.abrazos.

Creo que lo puedes enviar igualmente por aqui; veo que hay un espacio para poner la direccion URL Pero si no lo consiguieses, mándame el video a [email protected]. Pero recuerda, todo lo que quieras decirme, fotos, planos y demás hazlo siguiendo esta conversación.

Ok perfec , después que lo vea seguiremos por acá, Gracias de verdad no sabe cuanto se lo agradezco , en este momento estoy cargando el vídeo para enviarle el link a su correo ;)

Listo Señor Francisco ya le envié el link a su correo .

Ya recibí el video. Recuerda lo que te dije: "Quisiera que me enviases un plano de tu casa señalando en él cual es la habitación que quieres aislar, donde está la calle, cual o cuales son las paredes que dices son de concreto y cuales de tabique... " . Parte de mis preguntas ya estan contestadas: ya veo que se trata de una planta baja... Pero dime otra cosa: ¿El techo es de platabanda?

Hola señor francisco, en el video se puede apreciar cual es la habitación y con subtitulos cuales son las paredes de concreto y de tabiques, el techo de la habitación es de concreto y el techo de la casa es de machihembrado .. pero déjeme enviarle entonces un plano .

también en el vídeo se puede apreciar la calle y la casa de donde viene la música señor francisco

Voy a intentar ayudarte. Me hago perfecto cargo de tu problema: de los 50 años en los que me dediqué a los aislamientos térmicos y acústicos, 35 lo fueron en Venezuela. Vamos pues al grano. El que tengas unas paredes de concreto es una ventaja pues, en transmisión de ruidos, el peso de los materiales cuenta mucho, y ya veo que tu estás consciente de ello cuando mencionas rellenar los bloques con hormigón. Así que me parece bien el levantar una doble pared con dichos bloques, "encerrando" esta habitación, a ser posible por los cuatro lados. Deberías incluir los baños. No es necesario que los bloques los pongas planos; pueden ir de canto, pero en vertical, para rellenarlos mejor con la masa de hormigón, y que éste quede compactado, sin huecos. Sería bueno meterle algunas cabillas verticalmente, de vez en cuando. Detrás de ellos pondrás las planchas de fibra de vidrio que tienes. Ponlas apretaditas; no dejes cámara de aire. También me parece bien cambiar de sitio la puerta. Por cierto que sería bueno que la cambiases por una de maciza pero, si no te es posible, aplácale encima, por ambos lados, una lámina de hierro de al menos 2 mm de espesor. El mismo tratamiento debería hacerse con la puerta del baño que da a la habitación con la cama. La verdad es que no entiendo lo que me explicas que pensabas hacer con "unos maderos, cámara de aire, goma espuma y machimbre". Si me lo explicas mejor, puede que cambie de opinión. En el techo, de momento, no haría nada, salvo que pudieses añadir en el área encima de esta habitación una capa de hormigón de unos 5 cm. Ya sabes, es cuestión de añadir "masa" para evitar la transmisión del sonido. Por cierto que no me dices si la pared lateral da a un espacio libre o a otra casa. Si no hay nada ahí, creo que también deberías pensar en ponerle la doble pared con la vibra de vidrio, por dentro o por fuera. Me parece bien lo de poner una moqueta en la habitación, pero ésto ayudará solo a crear un mejor ambiente dentro; no influirá en evitar la transmisión de los ruidos que vienen del exterior. No estaría de más poner un cielo-raso acústico en la zona del comedor y sala de estar, pero creo que te metería en un gasto que puedes evitar. Pero me queda una pregunta por hacerte: ¿No te vas a asar ahí dentro? ¿Cómo tienes prevista la climatización o, al menos, la ventilación? Cuéntame todas tus dudas.

Hola sñr. francisco, mi duda es la siguiente , esa pared que voy a levantar la puedo hacer por la parte de afuera por la parte de la sala rodeando el perimetro completo a la habitación! ya que va ser con bloques rellenos de hormigón y cabillas de 3/8 o de 1/2 ?  La ambientación es con un aire splitt, y la puerta seria algo así , marco con listones espacio con relleno y plancha de madera sobre los listones para aumentar el grosor de la puerta ...La pared lateral da con la casa de al lado .

este es el plano de la puerta..

Otra cosa señor francisco, ¿con qué puedo sustituir la fibra de vidrio ya que la que tengo cubre no más de 10 metros cuadrados? Y aquí en Venezuela eso es carísima la fibra de vidrio... que otro material reciclado le puedo poner a la cámara de aire, también tengo manto asfáltico, caucho de neumáticos y goma espuma .

El relleno de la puerta mejor que sea de fibra de vidrio. Ponla bien apretada. Deberías poner también un par de listones horizontales en el centro para evitar el "efecto tambor" de la plancha de machihembrado. Pero, si te es posible, en vez de la madera o el machihembrado yo pondría lámina de hierro como te dije, aunque sea solo en uno de los lados de la puerta. Después la pintas o la recubres con algún vinilo o similar. Las cabillas pueden ser de 1/4"; no tienen más función que reforzar la estructura. Y visto que la pared lateral colinda con la casa de al lado, no hagas nada ahí. Una vez terminado el trabajo es posible que, al estar dentro de esta habitación y con música, se note alguna resonancia molesta. Llegado el caso, y si esto se produce, dímelo y lo resolveremos.

Precisamente eso es lo que quiero evitar , que después que haga ese trabajo todavía se meta la resonancia de las frecuencias bajas seria muy frustrante que eso suceda , por lo menos no a gran intensidad como ahorita,  pero por lo menos del 1 al  10 =  8 sea la solución . Que me dice usted ?

Podrías usar el manto asfáltico pegándolo a la pared actual antes de levantar la doble pared, dejando una cámara de aire de unos 2 cm. La goma espuma no te serviría de nada salvo que sea de mucha densidad. Y el caucho de neumáticos podría servir, pero reducido a pedacitos muy pequeños y usándolo de relleno en la cámara de aire. Seria una Tarea de chinos, salvo que tengas alguna trituradora.

La resonancia molesta a la que me referí no es la que te llegue del exterior, pues esta la doy por resuelta, sino la que se pueda producir al rebotar en las paredes el sonido del aparato que estés utilizando dentro de esta habitación (televisión, equipo de sonido, etc), lo cual no puede saberse a priori. Y no olvides que, con las limitaciones en el uso de materiales que me has impuesto, no se puede hacer más. Sinceramente, me lo has puesto muy difícil. Problemas más difíciles he resuelto, pero ¿a qué costo?.

Tremendo susto me dio je je, Los sonidos que se pueda emitir dentro de la habitación no nos molestan para nada señor francisco, el tv el aire eso no nos molestan, más bien son sonidos normales, los que son anormales son los que vienen de exterior, son esos lo que queremos resolver y molestan cuando uno esta leyendo o uno esta estudiando viendo tv más que todo esa frecuencia baja tan horrible a gran escala .

Entonces señor francisco Usted me podría hacer un resumen de lo que debo hacer definitivamente? yo al igual le voy a estar informando con detalles a medida que vaya avanzando la obra ,con vídeos y fotos .

No entiendo tu pregunta después de lo que te he explicado que debes hacer. Recuerda que el objetivo es ponerle "una camisa" muy pesada a todo el alrededor de esta habitación. Por ahí pues has de empezar: levantando una doble pared y rellenando las cámara (que no necesita ser de más de 3 o 4 cm) con lo que tengas a mano: fibra de vidrio, caucho desmenuzado, etc. Podrías incluso utilizar arena gruesa seca. Tendrás que dejar el hueco para la nueva puerta y para la del baño que da a la habitación que tiene la cama. ¿Qué más quieres saber?

Buenos días señor francisco,sobre el manto asfáltico ,lo puedo poner también ?ya que ayer investigando me encontré con que trabaja bien también como aislante a bajas frecuencias  .

Ya te contesté a esta pregunta: ..."Podrías usar el manto asfáltico pegándolo a la pared actual antes de levantar la doble pared, dejando una cámara de aire de unos 2 cm." ...

¡Gracias! señor francisco, bueno nada , a darle duro entonces yo lo estaré contactando para que valla viendo como va quedando la cosa, de verdad gracias y ojala en nombre de dios que pueda solucionar el problema un gran abrazo y estaré en contacto con usted amigo mio .