¿Film alveolar?

Recientemente me han comentado que en algunas obras nuevas de grandes dimensiones se está realizando el aislamiento acústico con film alveolar, comúnmente conocido como el plástico de burbujas de aire, de 20mm de grosor aproximadamente.
He intentado buscar información en internet pero no encuentro nada al respecto. Solamente encontré un comentario y no fue positivo, exponía que podría reducir algo pero que no era eficaz, y me pareció una opinión personal no justificada. Es por ello que acudo a usted, con el objetivo de contrastar opiniones de personas experimentadas en el ámbito.
¿Es posible aislar acústicamente una vivienda, por ejemplo, con este material de manera eficaz? Entiendo que es un material más barato que los más conocidos, y a grandes cantidades el ahorro económico sería considerable, pero ¿es eficaz?

3 respuestas

Respuesta
Es una pregunta difícil de responder. De entrada por mi inexperiencia en la utilización de este tipo de materiales.
Los films alveolares tienen unas supuestas condiciones de aislamiento térmico (soy escéptico al respecto). Pero no he encontrado ninguna información sobre sus capacidades acústicas.
Respecto al sonido aéreo no creo que tengan ningún efecto. Además de un grosor muy pequeño, la masa de estos materiales es inexistente y por tanto no pueden ofrecer aislamientos acústicos de relevancia. Hay una relación directa entre masa y aislamiento. Y si bien en entornos más complejos se consideran muchas más variables (como el efecto amortiguador de capas intermedias) cualquier material de buenas condiciones acústicas tiene un índice de masa considerable.
Respecto a la transmisión de sonido de impacto (para pavimentos) sí puede ser una buena solución. Aquí lo importante es el efecto amortiguador para evitar la transmisión de vibraciones. Al ser un material en el que se incluyen burbujas de aire en plástico es razonable que ofrezca una buena condición para amortiguar esas vibraciones.
Siento no poder ofrecerte más ayuda pero son materiales que se ofrecen con muchas promesas de grandes ventajas pero con muy pocos estudios científicos sobre las propiedades que realmente tienen.
Respuesta
Definitivamente NO sirve de nada pretender conseguir un aislamiento acústico con el bien conocido "plástico de burbujas", pues no haría más que una simple cámara de aire, y para ésto no necesitas gastar ni un céntimo. Si un constructor lo utiliza, o está muy mal informado, o es una forma de hacer creer que ha "aislado acústicamente" la obra, solo como propaganda.
Intentaré explicarte en pocas palabras el porqué. Parte de la base que el aire es un medio de transmisión del sonido y, por tanto, mal puede "romper" las ondas sónicas.
Pero hay que distinguir dos clases de problemas en aislamiento acústico: la TRANSMISIÓN del sonido, y la REVERBERACIÓN. Analizaremos los dos casos:
La TRANSMISIÓN se tiene en cuenta cuando quieres evitar que un sonido atraviese, por ejemplo, una pared. Lo único que "para" el sonido es un cuerpo lo más sólido y denso posible. El plomo es lo ideal, pero poco usado por su costo. La solución es una doble pared que no tenga contacto físico con la existente. En el hueco que queda entre las dos sí que es conveniente rellenarlo con fibra de vidrio o fibra mineral por actuar éstas como antireverberante, como te explicaré en el párrafo siguiente.
La REVERBERACIÓN hay que tenerla en cuenta para evitar que el sonido producido en una habitación "resuene" en ella como una campana al encontrarse con las superficies duras y lisas de paredes, piso y techo. Ahí es cuando se puede corregir el problema superponiendo a paredes y techo un material aislante, como son la fibra de vidrio, la fibra mineral, y en menor medida el corcho. Si no fuese por ésto, el ir al cine sería un martirio por la el problema de resonancia en estos locales, agravada por sus grandes dimensiones. Los proyectistas de cines, teatros y salas de espectáculo lo saben muy bien.
De ahí viene que te he dicho que el hueco entre las dos paredes conviene rellenarlo con fibra de vidrio, pues el sonido al atravesar la primera pared, choca con la segunda, rebota mil veces entre las dos superficies y la fibra de vidrio lo debilita, ayudando a que no tenga tanta fuerza para atravesar la segunda pared.
¿Te ayudé?
Francisco
Gracias por su explicación, estaría mal informado quien me lo comentó y quizás empleen ese material con otro objetivo. Muchas gracias, un saludo.
Jose.
Respuesta
Jose a lo que tu preguntas, te comentare una cosa ese aislante de burbujas si tiene una eficacia pero se usa para cuando no se puede aumentar el grosor del aislamiento y para que funcione tiene que en una de los lados haber una distancia, o cámara, de por lo menos dos centímetros, el aislamiento se efectúa por reflexión por eso lleva las caras de aluminio, en caso de ruido no sirve, lo más aconsejable para aislar es la lana de roca que aísla térmica y acústica, y lo tienes de varios espesores y varias densidades, cuanto más denso con menos grosor aísla lo mismo, bueno espero que esto te resuelva las dudas y si por algún motivo tienes alguna más no dudes en comentarla.