Sobre maquinas de soldar tig

Siempre he soldado con maquinas de electrodo pero la verdad es que lo he hecho en el trastero de mi casa y los humos no tienen buena salida, aparte he aprendido a base de gastar electrodos y la escoria me es muy molesta ya que ahora quiero hacer unas soldaduras que sean vistosas, el caso es que he visto las maquinas TIG pero no termino de aclarme mucho ya que hay quienes dicen que si para el aluminio hay que tener una que es más especial, otros que si no la compre con botella de argón que sale muy caro y no termino de saber, yo la quiero básicamente para soldar hierro el típico cuadradillo, las reglas de obras, que podrán tener un espesor de 2mm a 5mm como muchísimo, y alguna que otra chapa, lo que necesito es que la soldadura quede fina y bonita es poca la soldadura que voy hacer por lo que no necesito que este mucho tiempo encendida, y si he de esperar a que se enfríe pues se espera que es más una afición que un trabajo.

¿Qué maquinas me recomendáis? Si me podéis explicar un poco como son y que necesito os lo agradecería un montón.

1 respuesta

Respuesta

TIG significa Gas inerte tungsteno, solo se usa con Argón o con mezcla de Argón con Helio, que cuestan $$$, se solda parecido a la mezcla oxigeno-acetileno con una varilla de material de aporte.

Esta la MIG, tiene dos opciones, la del rollo de alambre sin fundente más una botella de gas, en este caso se usa CO2, es mínima la escoria con buen acabado y está la otra en que el alambre de soldar está revestido de fundente, no requiere botella de gas y deja algo de escoria. Ambos casos dejan cordones bien acabados y pueden lidiar con mejor suceso con aluminio y acero inoxidable.

La misma máquina MIG puede funcionar como TIG cambiando la antorcha.

Existen en el mercado máquinas cuádruple función, TIG, MIG, Electrodo Revestido tradicional y Cortadora de Plasma (para la cortadora requiere aire comprimido).