Obtención de gas argón

Estoy intentando hacer experimentos con una cámara de vacío, pero he visto que requiero un poco de gas argón, aquí en mexico la única forma de conseguirlo es a través de un contrato con alguna de las empresas que lo surten, y la cantidad mínima que venden es de 6 metros cúbicos mensuales y si no cubro esa cantidad me imponen una multa, y como te comente requiero pocas cantidades mejor prefiero fabricar el gas, lo único que se, es que el argón se encuentra el 1% en la atmósfera y que se obtiene por destilación. Agradecería si me pudieras dar algún procedimiento lo más detallado posible para poder obtenerlo. Te informo también que a mi me gusta un poco la invetiva, por lo que si requiero algún equipo especial para obtenerlo, no creo tener problemas en poder hacer. Bueno, espero que me puedas ayudar y te envío un saludo desde mexico
Fernando

1 Respuesta

Respuesta
Veo que tu invectiva es grande, pero espero que te sirvan estas otras iniciativas.
Yo suministré Argón de Linde en España para talleres de soldadura, centros de investigación y/o universitarios y fabricantes de rótulos luminosos, entre otros. Es allí dónde tendrías que buscarte amigos que te prestasen una botella, teniendo en cuenta que la responsabilidad ante accidentes por presión se la reparten entre el suministrador y el usuario con factura. Una buena noticia es que Linde (y otros fabricantes) vende unos botellines de aluminio o acero de muchos gases de pureza y coste determinado y todo incluido.
Ahora me asalta la duda, los experimentos son en cámara de vacío y por lo visto requieres argón como relleno inerte supongo. Si precisaras hacer vacío se extrae con bomba de vacío, en España Oliveras fabrica equipos a buen precio y la suiza Balzers es la mejor en compresores y vacío.
Fui suministrador de gases de Linde en Aragón-España, por ello puedes seguir preguntándome e intentaré responderte.
El problema es que vivo en mexico, y aquí si es un poco difícil conseguir algunas cosas, por eso mencionaba el fabricar el gas, puedo comprar un cilindro de gas LP de 3 kilos que tiene un precio de 25 dolares, y no creo tener problemas en comprimir gases que no sean inflamables hasta 600 libras de presión. Lo que no se muy bien es como fabricar el gas argón, quería ver si tu me puedes orientar, o decir a donde más puedo investigar, ademas próximamente voy hacer pruebas para fabricar oxigeno que es un gas que fácilmente se puede obtener y no es inflamable. Agradezco tu atención y te envío un saludo desde mexico
<%=Texto%>
Vamos a ver si te termino convenciendo, que veo que no, pero te expongo las pegas.
Un proceso industrial tiene que ser rentable. El proceso de obtención de aire pasa por compresión y separación en columna de destilación de los tres gases principales:Argón el más ligero y que su concentración es de sólo 1% en peso en aire, de Oxígeno con un 21% y de N2 con 79%, además de eliminar el vapor de agua y el CO2 y redestilar la fracción de Argón para aprovechar los gases nobles que contiene el aire en concentracónes mínimas: Xenon, Radon, Helio.
El N2 líquido se vende en España a 0,50 euros/litro suministrado en cisternas de mínimo 3000 litros o en recipientes aislados tipo termo a 2 euros/litro y como gas a 1,50 euros/m3 (1 litro l´quido=600 litros gas) más transporte en botellón de 50 litros y 90 kg de peso bruto y más alquiler de cada recipiente prestado.
Si quieres vender líquidos criogénicos necesitas cisternas para transportar con todos los permisos en regla de mercancías peligrosas, así como los conductores tendrán todos los cursos y permisos para atender una emergencia en ruta. Tienes que comprarte una planta de fraccionamiento de aire que vale un montón de dinero y botellones de acero austriaco para envasar los gases, no intercambiables, manorreductores para las botellas, contenedores para llevarlos en el camión, comerciales... Vamos lo veo imposible que te compres una fábrica para producirte 100 botellas al mes. El mínimo rentable de cada gas es de 2000 botellas/mes por lo menos.
¿Te montarías una refinería de petroleo para llenar tu carro solamente de gasolina?
¿Te pondrías un depósito de propano para llenarte tu encendedor de gas? Bueno, si te sobra el money mejor te compras el viaje a la Luna y mejor a un a Júpiter, volverás más joven, según Einstein y su teoría de la Relatividad.
Pensé que el argón se podría obtener a través de una reacción química sencilla, como se hace con algunos gases como hidrógeno y acetileno, veo que no me va a quedar otra más que rentar un cilindro y comprar el gas. Te agradezco mucho toda la información que me diste y te envío un saludo.