Maquinas de soldar

Como especialista en la materia me gustaría que me esplicases un poco las diferencias entre las maquinas para soldar que hay en el mercado y cual me recomiendas para un uso de bricolaje de pocos espesores y para alguien sin experiencia. Solo soldaría hierro y acero inoxidable o aluminio en algún caso. Quiero montarme un pequeño taller y tengo muchas dudas.

1 Respuesta

Respuesta
Las maquinas de soldar que se pueden encontrar normalmente en el mercado son las de electrodos MMA,
De hilo o MIG-MAG (metal inerte gas)(metal activo gas)
Las TIG ( tugsteno inerte gas)
Y las SAW (soldadura de arco sumergido).
Te explico un poco las diferencias que hay dentro de cada grupo.
Dentro de las de electrodo están:
1-Las pesadas de toda la vida formadas por un transformador y generalmente alternas. Además de ser muy pesadas consumen mucha corriente y suele saltar el limitador de potencia en las casas.
2-Las inverter, funcionan en continua, pesan muy poco y consumen también menos. La diferencia que hay básicamente entre las inverter buenas y las baratas, es aparte de que se paran al soldar mucho seguido, en la eficiencia del consumo, con lo que una maquina inverter buena permite soldar con más fuerza sin que salten los magnetotérmicos.
Después están las de hilo que se dividen en dos: con gas o sin el.
Las que llevan botella de gas usan hilo macizo y las que no lo llevan usan hilo tubular con el gas dentro, pero el hilo sale más caro aunque la maquina puede valer menos.
Con las de hilo se puede soldar hierro, inox y aluminio, pero hay que cambiar el carrete de hilo para cada cosa y necesita, si se usa hilo macizo, una botella de argón(Europa) o Helio(America) con su costoso contrato. Si solo vas a soldar hierro puedes comprar co2 (es lo que hago yo), son las botellas de la cerveza que salen muy baratas y no requieren contrato, pero la soldadura salta más y es un poco microporosa, con lo que no vale para depósitos, estructuras ni soldaduras de alta resistencia como reparación de excavadoras, pero a la vista no se nota nada, se usa habitualmente en carpintería metálica.
Por otro lado las TIG se pueden usar con electrodos, pues parten de una maquina inverter, de hecho con casi cualquier inverter decente se podría soldar en TIG con el equipo adecuado. El TIG requiere también la botella de argón por lo que no es práctico para el aficionado. Con este sistema se puede soldar sin añadir material (soldadura a tope), demás permite soldar grosores muy finos sin deformaciones porque calienta muy poco el material. Es muy ventajosa para la carpintería de acero inoxidable y para el aluminio, ya que permite incluso soldar perfiles de menos de 1mm. Las TIG normales no valen para el aluminio, ha de ser de alta frecuencia y sube más el precio.
En resumen yo te recomiendo al no tener practica, una maquina mig-mag pero si quieres soldar también aluminio y acero inox tendrás que tener 3 carretes de hilo, uno de cada material, y además contratar la botella de argón porque el co2 solo vale para el hierro y con limitaciones.
Hay también maquinas de hilo que sirven para electrodos, y con electrodos se puede soldar acero inox, con los electrodos de tal material y aluminio, pero este último es bastante más difícil, según la aleación del aluminio, la intensidad de la maquina, el estado de humedad y temperatura del electrodo... son muchos factores.
Tener una maquina para soldar aluminio esporádicamente no es rentable, es más barato llevar las piezas a soldar a un taller especializado y centrarse en el hierro con la mig y co2 y acero inoxidable con electrodo en DC. (Suelda muy bien)
Espero haberte ayudado y no liarte aún más. Cualquier duda dímela.
Muchas gracias por la información tan completa, te haré caso y me olvidaré de soldar aluminio, ya he visto una maquina de hilo que vale para electrodos. Saludos