Soldar y sopletes

¿Qué es la soldadura de fontanero? ¿Todos los metales se pueden soldar?
¿No se pueden soldar con su propio fundente?
También quería preguntarle para que son útiles los sopletes pequeños en fontanería.
¿Y por último en que consiste y como funciona un equipo de oxiacetileno?

1 respuesta

Respuesta
Espero poder ayudarte, pero no descartes contrastar mi información con otros compañeros más expertos.
Vayamos por partes:
¿Qué es la soldadura de fontanero?
Dícese de toda soldadura que un fontanero realiza en su actividad profesional. No creo que difiera mucho de la soldadura de calefactor, por ejemplo. A no ser que te refieras al soldeo de plomo.
¿Todos los metales se pueden soldar?
Si, si entendemos por soldadura no solo la realizada con material de aporte, sino también la realizada por fusión.
¿No se pueden soldar con su propio fundente?
Podríamos decir en principio que si, pero en una soldadura se produce un vacío o falta de material que hay que suplementar con material extra y que ayuda en la dureza de ese punto.
También quería preguntarle para que son útiles los sopletes pequeños en fontanería.
Supongo te refieres a esos sopletes que van directamente enroscados en la bombona. Son útiles, principalmente por que podemos dejarlos apoyados sobre una superficie mientras nos deja libres las dos manos para poder trabajar. También abultan menos en el cajón de herramientas al no tener goma y son más baratos. Pero su gran inconveniente es a la hora de realizar trabajos en sitios difíciles o si hubiera que tumbar el soplete/bombona, ya que saldría el gas en forma líquida y obstruiría el inyector. (Aunque la verdad, todos terminan obstruyéndose.).
¿En qué consiste y como funciona un equipo de oxiacetileno?
Es un sistema de soldadura que se compone de dos bombonas o botellas, una de gas Acetileno y otra de Oxígeno.
El Acetileno tiene un enorme poder calorífico que enriquecido con un correcto aporte de Oxigeno produce una llama en dardo capaz de fundir el hierro para soldarlo, con o sin varilla de aporte o para cortarlo (oxicorte)
Es muy importante conocer a la perfección el funcionamiento de estos equipos y su utilización dado el enorme riesgo que conllevan de retroceso de llama. Aun colocando como es preceptivo, válvulas anti-retorno, nunca se debe bajar la guardia.
Si mi respuesta te ha sido útil, no olvides el apartado a pie de página:
Cierra y puntúa y por favor no incluyas ahí más preguntas. No podría contestarlas.
Si necesitas seguir con esta consulta, utiliza la opción "Pedir Aclaración".
No finalices la pregunta si esperas más respuestas.
Gracias por ello. Sigue visitando www.todoexpertos.com
Sería interesante cerrar la pregunta si te ha servido.