Tipo de soldadura

Me gustaría saber :
- Tipo de soldadura necesaria para hacer la instalación de una Calefacción.
- Materiales necesarios para realizarla.
- Que sistema se utiliza para realizar las conexiones a la caldera( ¿Algún tipo de accesorio que se suelda al tubo y luego se puede roscar a la caldera?)

1 Respuesta

Respuesta
No sé si el destinatario de las preguntas eres tú, para montar una calefacción; mi respuesta va en esa dirección, siempre que tengas tiempo para realizar el trabajo y que tengas unos mínimos conocimientos que no son nada complicados.
Yo he tardado en montarla unos diez meses en ratos libres (tenía algunas complicaciones la instalación) y funciona perfectamente (espero ...) ¿Y me he ahorrado unos 3000? .
Tipo de soldadura:
Lo normal es con hilo de estaño plata y la típica lamparilla de gas y el tratamiento antes con un fundente en la zona de la soldadura; en algunos sitios no hay más remedio que hacerlo mediante rosca, pero es menos recomendable, porque se incrementa el riesgo de fugas.
Materiales necesarios:
Los mencionados; después de cortar el tubo, con el cortador, se da con estropajo de aluminio a continuación se aplica fundente en la zona de la soldadura, y con el fuego de la lamparilla, se aplica el estaño.
Las conexiones a la caldera se realiza precisamente con rosca, a la que hay que aplicar cáñamo y encima teflón, para ajustar al máximo; la junta de ajuste interior, yo la coloqué inicialmente de goma, pero le cogí un "pellizco" y se estropeó con lo que tuve que volver a realizar un tramo nuevo de cobre; empleé en su lugar unas juntas de teflón, similares externamente a las de goma, pero de color blanco y que funcionan perfectamente (me costó trabajo encontrarlas).
Para las juntas roscadas, hay un líquido (teflón líquido), que sustituye muy bien a la cinta blanca empleada en fontanería.
El accesorio que mencionas es un racor "loco", que se suelda al tubo y que tiene una rosca hembra que gira libremente para enroscarse a la caldera.
En muchos casos se utiliza como alternativa al cobre, el aluminio multicapa, que no requiere soldadura y que tan sólo requiere un muelle para realizar los tramos curvos de la instalación y todo se basa en accesorios que se enroscan; es más caro, pero es mucho más rápido.
Te aconsejo que te empapes la página web de Roca; constituyó mi fuente de información (yo solamente sabía soldar algo).