Se puede quitar un muro de piedra medianero

Tengo una casa de muros exteriores de piedra mide 10 x12 m y 5.5 m de alto y 7 m en la cumbrera, los muros son de 80 cm de gruesos de piedra. La casa internamente lleva un muro a lo largo de los 12 m de 65 cm de grueso.

Deseaba quitar o al menos mover ese muro para realizar una mejor distribución y de paso aislarlo para romper el puente térmico.

La duda es si ese muro central también actúa como tensor de los muros laterales sobre los que arranca.

2 respuestas

Respuesta

Tienes que contactar con un aparejador (arquitecto técnico) para que vea físicamente la obra. No se puede opinar sin verla y estudiar el caso como es debido. De todos modos, permíteme que te diga que muros de piedra de 80 cm de espesor como los que dices que tienes son una bendición para mantener la temperatura interior de la casa en niveles razonables todo el año, invierno y verano. Olvídate de los "puentes térmicos"; son algo en lo que tu no necesitas pensar.

Respuesta

En efecto sería mejor que un arquitecto estudiara la construcción y propusiera la mejor solución.

Por el tema de aislamiento no deberías preocuparte, se puede mejorar de forma sencilla. Si lo que quieres es modificarlo para mejorar la distribución se debería estudiar bien la manera de apear el muro, es decir, sustituirlo por unas vigas que soporten la carga que está soportando el muro.

Un arquitecto te podrá ayudar en todas estas pesquisas mediante una visita al inmueble e incluso darte un presupuesto aproximado del importe de la reforma con la licencia de obra y los cálculos estructurales.