Calefacción en casa de campo

Estamos pensando en comprar una casa en un pueblo de cantabria (Bastante frio y humedad), sera nuestra vivienda habitual, ¿y quisiera saber cual seria la mejor opción para el invierno? La casa es de piedra, los muros tienen unos 80-100 cm de grosor, y tenemos que reformarla, y tenemos espacio (fuera) para poner algún deposito de ser necesario. ¿Cuál seria la mejor opción? Deduzco que el mantenimiento y demás a la larga no variará demasiado entre sistemas, asique quisiera centrarme más en el coste del combustible y demás...
Y en cuanto a aislamiento... ¿Sabría decirme opciones?

1 Respuesta

Respuesta
Si la casa es de piedra ... os recomendaría aislarla por dentro mediante un tabique interior cerámico (no pladur) y aislamiento térmico entre este tabique y la pared exterior ... con esto ganareis en confort, reducción de humedad y de consumo de calefacción. Además ... cristales dobles con puente térmico. Un buen aislamiento en una vivienda supone un ahorro de energía entre 15-20%.
En cuanto a la calefacción ... si disponéis de red de gas natural cerca, hoy por hoy, es una buena opción, puesto que las calderas tienen un precio asequible y su instalación apenas ocupa espacio y es bastante simple. Descartaría el gas propano porque supone tener bombonas o un deposito en casa y es problemático siempre. La caldera que sea de condensación y con algo de acumulación para el agua caliente, no instantánea.
El gasóleo es otra opción ... con una buena caldera se pueden obtener grandes rendimientos, o sea, ahorro de energía. Aunque el combustible esta empezando a quedar obsoleto y se necesita un espacio concreto para su instalación ... ocupa bastante espacio. No enterréis el deposito de gasóleo, es caro y provoca algunos problemas debido a la condensación ... lo mejor es uno de superficie. La caldera que pueda trabajar a Baja Temperatura Modulada y con una buena regulación.
Lo que descartaría del todo porque sera vivienda principal es un sistema de radiadores eléctricos ... es la opción más barata pero más cara de mantener.
En cuanto al sistema de calefacción si tenéis opción poner suelo térmico ... es la mejor opción y la más adaptable a cualquier tipo de energía ... además se puede apoyar mediante una instalación solar térmica ... pozos de geotermia, etc ... siempre que dispongáis del dinero para la inversión.
Muchísimas gracias por la explicación! Solo una pequeña duda, ¿Qué me recomendarías como aislante térmico entre el tabique y el muro exterior? Muchas gracias otra vez!
El más sencillo es lana de roca o placa isover ... pero ahora hay otros tipos de aislamiento de menos grosor y que además aíslan acústicamente de los cuales no se marcas ... pero en cualquier almacen de albañilería te pueden recomendar o incluso el propio albañil que seguro esta más metido en el tema ... lo mio es más bien la climatización.