Poner pavés en pared maestra

Mi casa es muy oscura y quería facilitar algo de luz exterior. Había pensado poner una franja de cristal pavés en dos paredes maestras pero no sé si correría el riesgo de que se me caiese la casa encima. Se ha de decir que mi piso es un ático, así que la pared maestra no está soportando el peso de un edificio entero. ¿Cómo lo veis?
Si es posible, ¿podría alguien decirme si la obra es muy complicada? Tendré que pagar a alguien para que lo haga o es sólo cuestión de coger pico y martillo, abrir unos agujeros, ¿poner el ladrillo de vidrio y enmasillar?

1 Respuesta

Respuesta
Te comento primeramente que eso que pretendes es una modificación de la fachada, por lo que seguramente necesitarás el acuerdo de la comunidad de propietarios, al tratarse de un elemento general del edificio.
Dicho esto, me resulta un poco extraño que una casa en la que hay un ático (imagino que como mínimo tendrá 3 plantas) esté construida con muros de carga. Asegúrate de que la estructura no es de vigas y pilares, porque si es así, ni maestra ni nada...
Y pasando al tema de la consulta, si se hace adecuadamente, la casa no se te va a caer, ni siquiera a agrietar. No obstante, es un trabajo delicado, por lo que te aconsejo que lo dejes en manos de un profesional.
Para empezar, si realmente es un muro de carga, como mínimo tendrá 25 cm de grosor, y dado que el pavés solo tiene 12 en su versión más gruesa, habrás de pensar en cómo rematar el resto del ancho del muro.
Respecto al procedimiento, primero se abre una línea de unos 3-4 mm de alto por todo el grosor del muro en una hilada de ladrillo, con una longitud de unos 80 cm como máximo. Esta ranura se practica entre hilada e hilada (lo que se conoce como llaga, que es donde va el mortero). En esa ranura se mete a presión una chapa metálica de unos 2 mm que encaje adecuadamente, y que hará de cargadero (soporta el peso del muro que hay sobre él). Este cargadero debe tener sección en forma de L para aportarle inercia (rigidez), quedando un lado de la L embutido en el muro y volviendo el otro hacia arriba como indica el dibujo.
NOTA: Mañana sigo, la conexión me da problemas.
Gracias! Me has aclarado los puntos esenciales. Por cierto, lo de "pared maestra" he usado mal la palabra, quería decir que no es un tabique. Tiene 20cm.
Hasta pronto