¿Puede el banco cobrarme gastos de gestión por gestionarme fin de obra cuando ya me lo está haciendo la constructora?

Tengo una hipoteca y me han adelantado solo el 60% de la totalidad del prestamo, he tenido unos gastos importantes de gestoría, un 12% del importe de la hipoteca, y ahora me tienen retenido el resto del dinero y me dicen que hasta que esté el fin de obra no me lo dan. La constructora me lo está gestionando, y ellos me dicen que aun así, habrá que pasar de nuevo por gestoría previo pago de 85€ para hacer el fin de obra, que dicen que es requisito indispensable para que me del el capital restante. ¿Pueden obligarme a hacer este gasto? ¿Y pueden retener tanto dinero? He ido unas tres veces a hablar con el director y siempre salgo con la negativa, tras irse por las ramas.

2 respuestas

Respuesta

No tienen que cobrarte ninguna cantidad. Si insisten en ello pide una hoja de reclamaciones de la entidad y cursa una reclamación oficial al Banco de España, está deberás hacerla cuando recibas contestación a la que presentastes en tu banco, normalmente suelen responderte en un plazo no superior a dos meses.

Respuesta

Quizás sea un tema más jurídico que técnico, pero intentaré aportarte mi experiencia con mis clientes.

El porcentaje de dinero que te retienen para el fin de obra tiene que estar recogido en las condiciones de la hipoteca que has firmado. Si lo firmaste, pues no tienes otra alternativa.

A título personal me parece muchísima retención. Por mi zona lo habitual es que quede el 20% del importe total para el fin de obra.

Lo que no entiendo es porqué hay que pasar por una gestoría. El fin de obra lo emite el arquitecto y aparejador que tengas contratado. Tendrás sus honorarios profesionales que tendrás que pagar y listo.

Lo normal es que una vez que se lo entregues al banco el mande un tasador (que no es más que un técnico del banco) a comprobar la veracidad de la documentación. Por eso si que cobra el banco.

Por último, deberás de ir a la notaría a cambiar la escritura que tengas de obra en construcción para que ya tengas la escritura de una vivienda. Eso también reporta gastos.

Si lo haces a través de una gestoría, me imagino que te cobrará por la gestión, pero si no, no necesitas acudir para nada a una gestoría.