Los Split Panasonic se apagan a los pocos segundos y enciende la luz de Timer parpadeando

Tengo un aire acondicionado Panasonic 2x1 en casa desde hace 2 años. Siempre ha funcionado perfectamente y no le he dado un uso muy intensivo. Hace un mes hicimos obra en casa y los pintores taparon los dos Split y en teoría en la obra no tenían que tocar nada que afectará ni a Split ni a unidad exterior.

El caso es que al arrancarlos se apagan a los pocos segundos, tanto un Split como el otro y no parece que la unidad exterior haga intento de arrancar.

Los obreros me aseguran que lo único que han hecho ellos es apagar la luz general, pero no han tenido que tocar absolutamente nada de los Split ni de la instalación en general, y mucho menos de la unidad exterior.

La casa tenía preinstalación hecha y no hay ningún cajeado ni tubo que puedan haber tocado fácilmente.

Cada unidad interior devuelve un código de error diferente. Una el H11 y otra el H12. Antes de llamar a un técnico y que nos cobre un pastizal por nada, la verdad es que quiero pensar o deseo que no sea un error o avería real, y que realmente con algún tipo de reseteo o algo tonto se pudiera resolver.

Ya he probado a quitar los plomos y el problema continua. Lo curioso es que las unidades cada vez devuelven de forma aleatoria el error H11 o H12.

¿Alguna idea o prueba a realizar?

1 Respuesta

Respuesta

No sé si esto te puede servir

http://www.elaireacondicionado.com/descargas/errores-inverter-domestico-panasonic.pdf

Respecto del error H12: la capacidad de la unidad interior no coincide. Este problema aparece en pantalla cuando la capacidad de conexión total y la conexión en cada capacidad interior no coincide o son erróneas. Comprueba la capacidad total de las unidades conectadas y comprueba que los modelos son compatibles.

Entre una cosa y otra deduzco que puede ser un problema de interconexión de las unidades. Revisa las conexiones.

Si el problema es de la tarjeta electrónica tiene mala solución. La única posible es determinar cual es la que falla y sustituir.

Muchas gracias Miguel Ángel por tu pronta respuesta.

Respecto al tema de que las capacidades de las unidades, dado que realmente siempre me ha estado funcionando todo correctamente, supongo que no será el problema real. Mas bien como comentas pueda ser algo de interconexión que produzca esa mala interpretación del error.

Mi conocimiento técnico sobre temas de estos aparatos es nulo, y la verdad es que ahora mismo no sé ni veo por donde meterle mano a estos cacharros para buscar conexiones de cables o tarjetas. Pero, si en teoría no se han tocado para nada los Split en la obra, ¿piensas que es fácil que se pueda haber desconectado algún cable o estropeado alguna tarjeta interna de los split?. ¿Es algo que con algún pequeño golpe o así se puede desconectar?

Perdonar por mi ignorancia. :(

La electrónica es muy delicada. En teoría, si como tú dices no han tocado nada debería de seguir funcionando con normalidad.

Yo revisaría la conexión eléctrica entre unidades... pero claro es necesario saber un poquito.