¿Split o multisplit?

Estamos interesados en comprar un aire acondicionado y dudamos entre un multisplit o dos aparatos por separado.
La zona a climatizar es la parte de arriba de un duplex, ultimo piso y abuhardillado por lo que la temperatura en verano es de infierno.
Es un espacio abierto de unos 30 m2 y donde hay unas escaleras sin cerrar por lo que parte del aire se irá por ellas. Luego hay una pequeña habitación de unos 10 m2 pero con el techo en bajada, por lo que en m3 no es mucho.
La primera idea era un multispit 3x1 de Panasonic con dos unidades interiores, una de 7 (2,2 kw) y otra de 15 (4kw) con lo que el compresor exterior seria para 7+15 con capacidad 5 - 9 kw.
Nos han venido a hacer un presupuesto (que aun no tenemos) pero nos han desaconsejado esta opción ya que dicen que ira muy a tope y que es mejor poner dos compresores diferentes, uno para cada aparato.
Pero tengo entendido que, si no van a estar funcionando los dos splits a la vez, es mejor el multisplit ya que el que funciona coge mayor potencia.
¿Es cierto?

1 Respuesta

Respuesta
Pues no, je je, tiene una explicación muy sencilla. Si el split da 2,2Kw, es lo que da y no hay más por más potencia que tenga la unidad exterior, lo único que hará la exterior si da 9Kw es ir a menos revoluciones el compresor (en caso de las inverter), en el caso de que la unidad exterior tuviera 2 compresores, es prácticamente como tener 2 máquinas pero con una sola carcasa. Mi racomendación es que si tienes sitio y no te estorba, montes dos máquinas, por la ventaja de que si se te estropea una, tienes otra, ya está, es la única ventaja respecto al multisplit.
Esto que te han comentado, es porque la unidad exterior que te ofrecen de 3x1 está pensada como dice el nombre para 3 unidades interiores, y es muy probable que con las 3 a la vez, no de potencia suficiente la unidad exterior para alimentarlas al 100% de su capacidad, pero con 2 no habría problema.