Vale la pena denunciar a tu jefe?

Estoy trabajando como dependienta en un stand en un centro comercial, somos dos trabajadoras mas la jefa, esta jefa ha tenido muchas empleadas pues es normal, ya que esta no tiene las cosas muy claras, por ejemplo empezar con el contrato, yo trabajo un total de 6h al día de Lunes a Sábado, un total de 36h semanales, en cambio en el contrato me he fijado que solo me ha puesto 30h semanales, dice que esas horas de más las paga a 5€ la hora.

Mi compañera por ejemplo tiene un contrato de 20h semanales, pero le dice que venga todos los días, que le paga esas horas de más a 5€.

En el centro comercial los días festivos como por ejemplo en Agosto día 15 que era festivo el centro comercial no cerró y tuvimos que abrir, este mes que me trae la nómina, me paga ese día como día normal y no como festivo, (aunque ella dice que si que está puesto como día festivo ya que eso lo ha echo su asesor). El día 12 de Octubre también tendremos que trabajar, y en Diciembre estaremos de Lunes a Domingo y el centro Comercial solo cierra el día 25, El año pasado a mi anterior compañera me dijo que en Diciembre los domingos se lo pagó como día normal a 5€ la hora y no le dio ningún día del mes libre.

Empecé en Febrero y a principio tenía un contrato de 12h semanales (aunque hacía más horas) y en Agosto me dice que para las vacaciones me corresponderían 7 días, cuando volví de las vacaciones me dice que no eran 7 días sino 3 días los que me correspondían y que le debo esos 4 días de trabajo.

Antes de Agosto me subió las horas de 12 a 30h y en la nómina me pone que realicé 130h aunque he echo realmente 122h, y me dice que me lo descontará del sueldo esas 8h que tengo de más, y esos 4 días que le debo que ya veríamos que hacer.

Luego amenaza con que tenemos que pagarle las cosas que faltan en el inventario, hay accesorios que no entiendo porqué de un día para otro ya no están. (No se si nos lo han robado, o que nos confundimos a la hora de realizar la venta, ya que nosotros no tenemos pistola de códigos, tenemos que apuntar las cosas manualmente en el ordenador, o simplemente ella se los ha llevado y no se acuerda, que alguna vez ha pasado), al ser un stand, no tenemos alarma y la cámara de seguridad del centro comercial solo apunta a una cara del stand.

Nos paga a partir del día 10 aprox, pero no lo paga por el banco, sino la caja que realices por la noche te lo vas quedando hasta completar el total.

Tiene muchas quejas de los clientes, a veces vienen clientes que han comprado por ejemplo un accesorio que a los tres días ya no iba, ella dice que no se cubren las roturas que ni se devuelve el dinero, ni lo puede cambiar por otro.

Mi compañera y yo hemos pensado en denunciarla pero no sabemos seguro si le afectará mucho, si valdrá la pena, y si le ponemos la denuncia seguirá igual que hasta ahora pero con otras empleadas.

2 Respuestas

Respuesta

Disculpa que no te haya podido responder antes. La responsabilidad del trabajo es de la empresa y no de los trabajadores por lo que no puede haceros pagar las cosas que faltan del inventario. Parece que no os ha dado de alta en seguridad correctamente, así como que hay irregularidades con las vacaciones y cantidades no abonadas de festivos y del trabajo habitual que realizáis al mes.

Esto puede denunciarse a la inspección de trabajo, aunque probablemente el inspector se limite a apercibir a la empresa y si tenéis suerte a reflejar por escrito las irregularidades que observe para que podáis aportarlo vosotras en caso de que reclaméis judicialmente como prueba.

Si queréis reclamar os recomiendo que busquéis ayuda profesional de forma directa (abogado, sindicato, graduado social,...) para cuantificar todo aquello que la empresa os deba así como lo que se pueda reclamar. En esta situación es importante dejar constancia por escrito de todas las reclamaciones para evitar que la empresa os sancione y no podáis defenderos.

Gracias por contestar, ya hable con un abogado sobre todo esto, me mantendré un poco más para recaudar dinero y poder recurrir a la denuncia, y poder pagar al abogado y todo lo que conlleve. muchas gracias.

Una pregunta, cuanto tarda el inspector a venir a la empresa?

Hice la denuncia el día 10 de este mes, y aún no ha venido, si tarda mucho no se cómo lo aré ya que a mediados de Octubre me voy a trabajar a otro lugar.

Me han comentado que puedo ir a comisiones obreras o UGT y poner la denuncia directamente, pero no se si antes tendrá que venir el inspector antes de realizar la denuncia.

No hay un plazo para que vaya el inspector, dependerá de la provincia donde se haya realizado la denuncia, pero fácil puede tardar entre 1 y 2 meses.

Para agilizarlo podrías solicitar el seguimiento de la denuncia en la inspección de trabajo, debes personarte y pedir hablar con el inspector designado a tu denuncia, una vez que hables con él puedes informarle de tu situación para que se persone antes de que te marches.

Respuesta

Considero que hay suficientes elementos para denunciarla por abusos contra el trabajador y eso de irse pagando por caja no es nada conveniente. Que lo que se pierda del almacén lo deben pagar ustedes es otro atropello.

Una pregunta, cuanto tarda el inspector a venir a la empresa?

Hice la denuncia el día 10 de este mes, y aún no ha venido, si tarda mucho no se cómo lo aré ya que a mediados de Octubre me voy a trabajar a otro lugar.

Me han comentado que puedo ir a comisiones obreras o UGT y poner la denuncia directamente, pero no se si antes tendrá que venir el inspector antes de realizar la denuncia.

Una pregunta, cuanto tarda el inspector a venir a la empresa?

Hice la denuncia el día 10 de este mes, y aún no ha venido, si tarda mucho no se cómo lo aré ya que a mediados de Octubre me voy a trabajar a otro lugar.

Me han comentado que puedo ir a comisiones obreras o UGT y poner la denuncia directamente, pero no se si antes tendrá que venir el inspector antes de realizar la denuncia.

Sí. Puedes y debes hacer la denuncia en el sindicato independientemente de si llega el inspector o no antes de que cambies de sitio de trabajo.