¿Trabajar domingos y festivos?

Trabajo en el sector comercio en la comunidad de Madrid, en una tienda en un centro comercial que abre los 365 días del año. Tengo un contrato de 36 horas semanales.
En mi contrato pone exactamente que:" trabajo de 16:00 a 22:00 de Lunes a Sábados y los domingos de apertura con los descansos que por ley se establece" .
Resulta que hago siempre mi horario normal y me toca trabajar unos 2 o incluso 3 domingos al mes, a jornada completa a veces (de 10:00 a 22:00) y otras a media jornada (de 16:00 a 22:00) y NO libro ningún día, este mes por ejemplo llevo ya 3 semanas sin librar trabajando de lunes a domingo. Resulta que además me deben ya 6 meses de domingos y festivos (porque el jefe dice que la empresa no va muy bien) y no nos lo pagan (aunque no a todas las tiendas que tienen el jefe les hace lo mismo hay otras tiendas suyas a las que si les paga los domingos) mis preguntas son:
- ¿Si trabajo un domingo tengo por ley que librar un día? Pero a parte también me lo tienen que pagar porque supero mis 36h semanales, ¿no? Ej: trabajo de lunes a sabado de 16:00 a 22:00, y el domingo me piden que vaya a trabajar de 10:00 a 22:00, ¿entonces tengo derecho a 1 dia libre + que me pagen el domingo?
- Y si me dicen de hacer media jornada ese domingo ¿tienen también que darme libre otro día o solo pagarlo?
Me he decidido a negarme a hacer los domingos porque no me los pagan y me deben ya casi 1000 € en domingos y festivos. Y quiero saber qué derechos tengo.

1 Respuesta

Respuesta
Tienes derecho a que te paguen el día festivo más tu jornada normal y que te lo den en descanso, si te adeudan tanto dinero, vas a tener problemas porque si no te quieren pagar un domingo como te van a dar 1000€ que te deben, ve al servicio del SMAC que te pertenezca y desde el día en que pongas la denuncia puedes reclamarles lo que te adeuden desde un año para atrás, si no obtienes solución, denúncialos ante el organismo del ministerio de trabajo y ante el juzgado de lo social, una denuncia distinta por cada cosa que solicites.
La verdad es que tu caso es típico por desgracia y problemático, tienes dos opciones:
Tragar y pasar por lo que ellos quieran, o denunciar y solicitar todos tus derechos y buscarte otro trabajo.
Otra solución no puedo darte, ya está en tu mano lo que decidas hacer con el dinero que te adeudan y con la explotación a la que estás sometida.
Besos.